IBERO integra comité para reconstruir la CDMX tras sismo

Foto especial

IBERO integra comité para reconstruir la CDMX tras sismo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y directivos de las principales instituciones de educación superior del Valle de México, firmaron el acuerdo de integración del Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la CDMX, que se desprende de la necesidad de repensar cómo debe ser la ciudad luego del sismo del 19 de septiembre.

“Me parece que es oportuno poder pensar de nuevo el desarrollo de la misma y para eso necesitamos la opinión de los académicos, de los expertos, de los estudiosos. De suerte que constituir un Comité Científico, integrado por las distintas universidades que estamos en el Valle de México, me parece una iniciativa muy afortunada”, expresó el Padre Fernández Dávalos.

Al tiempo de subrayar la urgencia de transitar hacia una nueva normalidad que ponga en el centro a las personas y sus necesidades por encima de cualquier otro interés, el Rector de la IBERO saludó la posibilidad de que academia y gobierno trabajen de la mano para prevenir los efectos posteriores a tragedias como la que dejó el temblor de 7.1 grados que sacudió a varios estados de nuestro país y, a la vez, generar alternativas de desarrollo urbano con mayor seguridad y bienestar para sus habitantes.

El Mtro. Fernández Dávalos puntualizó que la colaboración no debe ser algo transitorio o que responda a una emergencia, sino debe “quedar establecido a largo plazo, porque sólo así podremos construir una ciudad segura, habitable y que proporcione bienestar a quienes vivimos en ella”.

El evento fue convocado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien, a partir de la coyuntura del sismo, buscó el respaldo de instituciones académicas para investigar, desarrollar y fortalecer a la capital del país. El monto inicial para el proyecto es de 50 millones de pesos.

Mancera agradeció el apoyo de las diferentes casas de estudio que integran a este Comité, sobre todo por la inmediatez de la respuesta desde los primeros días de la crisis. “Con la suma del conocimiento científico, seguiremos construyendo una Ciudad de México más residente y mejor preparada ante las emergencias”.

El Plan de Reconstrucción de CDMX tiene tres acciones principales (http://reconstruccion.cdmx.gob.mx/plan-de-reconstruccion-de-cdmx):

Creación de la Plataforma CDMX: con información de personas, viviendas, negocios, inmuebles públicos y espacios comunitarios afectados por el sismo.

Paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas: medidas para atender a los afectados y damnificados por el sismo.

Creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resilente: para asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: