Sismos generan pérdidas económicas del 41 por ciento

Foto: Cuartoscuro

Sismos generan pérdidas económicas del 41 por ciento

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortíz
Los sismos que se registraron durante septiembre en diversas entidades del país representaron solo el 41% de las pérdidas ocasionadas por los huracanes Alex y Carl en 2010, que provocaron pérdidas económicas por 92 mil millones de pesos en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Así lo informó la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, durante la inauguración del 7o Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: El cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional”.
La senadora Silvia Garza señaló que sin tocar el lamentable tema de pérdidas humanas, que son irreparables, los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013 ocasionaron pérdidas por más de 57 mil millones de pesos en Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán.
Indicó que los terremotos también dejaron menores pérdidas económicas que las inundaciones en Tabasco en el 2007, que tuvieron un costo de más de 50 mil millones de pesos.
También resultaron menos catastróficos que los huracanes Vilma, Stan y Emily, que sumaron más de 45 mil millones de pesos en costos en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz en el 2005.
Al referirse al cambio climático, tema sobre el cual prepara una iniciativa de Ley en materia de Seguridad Climática, que presentará en los próximos días, la legisladora panista señaló que “pese a lo alarmante de la situación, vivimos en una tranquila apatía”.
“No hay datos que nos muevan a entender la magnitud de este fenómeno. Enfrentamos el mayor fenómeno como civilización. Nuestra vida diaria está en permanente amenaza; no vemos, aunque nuestro estilo de vida no sólo amenaza este mismo estilo de vida, sino que amenaza nuestra permanencia en el planeta”, apuntó.
“En México, los impactos del cambio climático provocarán aumento en la intensidad de periodos de sequías, lluvias y ciclones tropicales, lo cuales exacerbará las iniquidades en empleos, la salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos; esto puede ser un detonante que afecte las condiciones de seguridad en las diferentes regiones y sectores del país”, alertó la legisladora.
Por su parte, el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca indicó que México es un país vulnerable a los cambios climáticos, por lo que la población general y su gobierno, no pueden regatear el esfuerzo, para dar curso a un andamiaje legal que permita vivir con orden y respeto a la naturaleza.

Síguenos en redes sociales:  La Prensa en Línea, @lapresnaoem

TE RECOMENDAMOS 

Anuncia IMSS licitaciones para la compra de nuevo equipo