Emite CNDH informe especial sobre personas mayores

Foto especial

Emite CNDH informe especial sobre personas mayores

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó al Estado mexicano a concluir el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En ocasión al Día Internacional de las Personas de Edad, éste 1 de octubre, el organismo nacional destacó la urgencia de que el contenido de los principios y disposiciones de esta Convención se incorporen a la normatividad nacional y se creen estructuras internacionales y proceso adecuados para garantizar su cumplimiento.

En este marco, la CNDH hizo patente su preocupación por las condiciones y el trato que se les brinda a las Personas Mayores en los centros penitenciarios de la República Mexicana.

Con el fin de que se realicen acciones afirmativas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas mayores en reclusión penitenciaria, este Organismo Nacional ha señalado las condiciones de desventaja que subsisten para la atención de esta población en general, que se incrementa por el hecho de estar privados de la libertad y tener además algún tipo de padecimiento físico o mental.

Es así que, derivado del análisis de los resultados de los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria se reconoce la urgente necesidad de promover para todas las personas mayores el acceso a una vida digna durante el tiempo de su reclusión.

La CNDH indicó que se han observado significativas deficiencias en la atención de esta población, primordialmente en los rubros sobre estancia digna e integridad personal que se relaciona con la infraestructura adecuada para poder atender las necesidades de clasificación, ubicación y desplazamiento, programas de atención a la salud especializada acorde a su edad, situación física y psíquica, equipos de apoyo para poder moverse con independencia (andaderas, sillas de ruedas y bastones entre otros), así como de aquéllas condiciones que propician mayor vulnerabilidad y desventaja de este grupo con respecto a otros internos.

Además, se insiste sobre la pertinencia de la excarcelación tomando en cuenta argumentos humanitarios y disminución de riesgo social, así como el cumplimiento de programas de reinserción social efectivos.

En este informe la Comisión Nacional destaca, entre sus propuestas, la necesidad de armonizar la normatividad existente para el reconocimiento de la protección a toda persona mayor de sesenta años.

Establecer en los centros penitenciarios un el registro que identifique las condiciones y necesidades específicas de atención para este grupo de población, así como promover programas que eviten su discriminación y prever los recursos presupuestales para la adecuación de infraestructura con base en estándares nacionales e internacionales que responda a las necesidades de las personas mayores.

Por otra parte, la CNDH advierte sobre la importancia de asegurar los derechos de todas las personas mayores, ya que de los más de 10 millones de 60 años y más en nuestro país (10.4% de los habitantes) las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que para el año 2050 habrá 36.5 millones de habitantes pertenecientes a ese grupo poblacional.

En atención de los mandatos constitucionales de observancia, protección y defensa de los derechos humanos, y los compromisos adquiridos con la suscripción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la CNDH subraya el deber de las autoridades mexicanas de corregir desigualdades y eliminar obstáculos que impiden a las actuales generaciones de personas mayores acceder a condiciones de vida digna, así como desarrollar estrategias para prevenir que las y los jóvenes vean comprometido su futuro a causa de la pobreza, injusticia, exclusión o falta de oportunidades en los entornos familiar, comunitario o social.

Síguenos en redes sociales Twitter @laprensaoem Facebook  La Prensa Oficial