Carpeta de investigación

Foto especial

Carpeta de investigación

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Donación de órganos, insuficiente en México

Genoveva Ortiz

En México, 21 mil 147 personas necesitan un órgano. De ellos, cerca de 13 mil esperan recibir un riñón. Pero cada año sólo se realizan 2 mil 970 trasplantes renales, lo que deja fuera de esta posibilidad a alrededor de 9 mil 500 pacientes, es decir, al 76% de los que están en lista de espera.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) la mayoría de los pacientes que recibe un trasplante renal es de donador vivo relacionado, es decir, un familiar, por lo que el resto dependerá de la donación cadavérica.

El tiempo que un paciente permanece en lista de espera es de alrededor de 29 meses (2.5 años) e incluso se puede llegar a prolongar hasta 5 años o más, informó Érick Vélez, director médico de Pro-Renal AC.

Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal y pionero del programa de trasplantes en México, informó que la donación cadavérica en México, pese a los esfuerzos que se han hecho para impulsarla, no llega a más de 400 donaciones al año, lo que resulta totalmente insuficiente para los 13 mil pacientes en lista de espera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 98 países el órgano con mayor demanda es el riñón y que en 2005 se realizaron 66 mil trasplantes renales, lo que representó sólo el 10% de la demanda estimada.

De acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes de la Asamblea Mundial de la Salud, en 2014 a nivel global se realizaron 119 mil 873 trasplantes de todos los órganos, lo que representó un incremento de más del 1.81% sobre 2013, pero representó menos del 10% de la necesidad mundial.

Nuestro país se ubica en el lugar 45 dentro de la lista de los 50 países con mayor actividad de órganos trasplantados, que encabezan Austria, Estados Unidos, España, Noruega y Bélgica.

En México existen 498 hospitales distribuidos en todo el sector salud que realizan trasplantes, los procedimientos que se efectúan son: de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón; estos hospitales, en su mayoría se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, la capacidad técnica de sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue por su gran calidad. En México se han realizado alrededor de 40 mil trasplantes desde 1963 a la fecha.

Sin embargo, la cultura de donación de órganos en México sigue estando muy por debajo de la mayoría de los países, siendo las principales limitantes la falta de información.

Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales a impulsar y fortalecer las campañas sobre la importancia de donación de órganos y tejidos humanos. Asimismo, exhortó al Centro Nacional de Trasplantes analizar la viabilidad de establecer esquemas que prioricen la distribución y asignación de órganos de donadores de personas fallecidas a niñas, niños y adolescentes con necesidades de trasplante renal.

En México existen 21 mil 147 personas que necesitan un órgano:

12 mil 914 un trasplante de riñón

7 mil 776 un trasplante de córnea

385 un trasplante de hígado

52 un trasplante de corazón

11 un trasplante de páncreas

6 un trasplante de riñón-páncreas

2 un trasplante de hígado-riñón

1 un trasplante de corazón-pulmón.

Datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

CONSTRUIR CADENAS DE DONACIÓN

Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal AC y pionero del programa de trasplantes en México señaló que la lista de pacientes que esperan una donación se triplicó en la última década al pasar de 4 mil 600 a 13 mil personas, en el periodo 2007-2017.

Indicó que -según el INEGI- 120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal, lo que la ubica como la quinta causa de muerte en México.

Érick Vélez, por su parte, explicó que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad progresiva, causada principalmente por la diabetes e hipertensión. Informó que en México hay cerca de 60 mil personas en tratamiento de diálisis, lo que se traduce a un costo económico de 250 mil pesos anuales, en una comparación entre hospitales públicos, sociales y privados.

Mientras, el doctor Dib Kuri señaló que sólo 24% de los pacientes logra acceder a un órgano anualmente a través de dos vías: 1) la donación cadavérica y 2) la donación entre personas vivas compatibles.

Dib Kuri precisó que 1 de cada 3 mexicanos que requieren un trasplante renal, cuenta con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente.

Sin embargo, el procedimiento no se puede completar debido a que receptor y donador son incompatibles genéticamente, lo que genera un gran sentimiento de frustración.

Señaló que encontrar genéticamente seres iguales o parecidos es extremadamente difícil, pero actualmente en Pro-Renal se utiliza un algoritmo, mediante el cual se pueden identificar donadores altamente compatibles, “casi como si fuera un hermano gemelo”.

Se trata de una tercera vía para la realización del trasplante renal llamada Donación Renal Pareada, una novedosa alternativa que, a través de la tecnología, permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles, indicó el especialista.

Tal procedimiento funciona gracias a un sofisticado Algoritmo de Compatibilidad, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aun entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

Dicho algoritmo fue desarrollado por Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, gracias al cual fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.

“Gracias al programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal AC, México está en posibilidad de superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores y receptores, lo que podría incrementar hasta 100% el número de trasplantes”, afirmó Arturo Dib.

El especialista mencionó que la identificación de compatibilidades del Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal AC, puede configurarse de dos maneras:

Como un intercambio de donadores entre dos parejas, o bien, a través de la formación de grandes cadenas de donadores y receptores.

Por su parte, el doctor Vélez Avena informó que ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un trasplante gracias al programa y que el trabajo de la asociación lo realizan con el acompañamiento de un Consejo Científico conformado, entre otros, por Eduardo González Pier, reconocido especialista sobre temas de salud y política pública en México; Alvin Roth, Premio Nobel y autor del Algoritmo de Compatibilidad, y Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio.

Mencionó que Pro-Renal AC trabaja de la mano con la Alliance for Paired Kidney Donation, la organización pionera en la materia que cuenta con más de 3 mil 500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados.

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

-Contar con un donador vivo voluntario.

-Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.

-Se aplicará el Algoritmo de Compatibilidad, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.

-Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.

-Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

-Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem