Promueve PGR modelo de atención familiar

Foto: Ilustrativa

Promueve PGR modelo de atención familiar

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado

 

Con el propósito de reducir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos violentos en jóvenes en conflicto con la ley penal, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el Programa “REPENSAR”, el cual contempla un modelo de atención integral basado en la terapia cognitivo conductual y la incorporación de sus beneficiarios a una plataforma de regularización académica y capacitación para el empleo.

El programa, a cargo de las Subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, atenderá en su fase piloto a un grupo de 30 jóvenes en conflicto con la ley, quienes serán canalizados al modelo de atención por la delegación de la PGR en la Ciudad de México, aprovechando las salidas alternas al juicio que contempla el Sistema de Justicia Penal.

Prevenir la reincidencia delictiva es uno de los retos más grandes que enfrentan las instituciones de seguridad y justicia en México. Para contribuir en este esfuerzo y en atención al compromiso institucional con la prevención del delito y la promoción a los derechos humanos, la PGR impulsa esta iniciativa con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de sus beneficiarios y brindarles herramientas para su desarrollo personal y profesional en un marco de legalidad.

A partir de esta experiencia y de la evaluación de sus resultados, se espera que el programa amplíe su cobertura en la zona metropolitana de la CDMX y se extienda gradualmente al resto de la República, beneficiando a posibles infractores tanto del fuero común, como del fuero federal. Con ello, la PGR apuesta por el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal a través de la incorporación de políticas públicas complementarias a su funcionamiento.

El programa “REPENSAR” se diseñó tomando en cuenta las mejores prácticas de prevención del delito a nivel nacional e internacional y es producto del trabajo coordinado de distintas dependencias del Gobierno de la República, del poder judicial y de la academia.

Entre éstas figuran la Secretaría de Salud, a través de los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Consejo de la Judicatura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR