“Médico en tu casa” atenderá a damnificados por el sismo

Foto: Especial

“Médico en tu casa” atenderá a damnificados por el sismo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado.

El convoy conformado por 76 brigadistas de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, que viajan en 19 camionetas transportando medicamentos, arribaron al municipio de Juchitán, Oaxaca, con el propósito de cumplir con la encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de brindar atención médica a damnificados por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

A esta misión se sumaron 16 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 16 brigadas de “El Médico en Tu Casa”, que estarán realizando acciones en igual número de localidades de Juchitán, uno de los municipios de Oaxaca más afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Las zonas que recorrieron los 76 brigadistas fueron: Chahuites, San Dionicio del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Totocapilla, Santa María Xanadi, Santiago Lachiguiri, Santiago Loallaga, Santo Domingo Chihuitan, Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatan y San Pedro Tapanatepec.

Se otorgaron 272 consultas, se visitaron cinco albergues y se dieron atenciones médicas en 157 viviendas, donde se identificaron a 16 embarazadas, 90 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 25 con enfermedades diarreicas agudas, 16 casos de conjuntivitis, dos dermatosis, 12 personas con parasitosis, así como 11 pacientes con hipertensión arterial, 11 con diabetes, 33 con enfermedades digestivas, entre otras.

Asimismo, se realizaron 64 determinaciones de cloro, 43 cisternas cloradas y 31 depósitos. También se distribuyeron 225 pastillas de hipoclorito de calcio, 778 frascos de plata coloidal y se otorgaron 14 pláticas sobre buenas prácticas de higiene con 399 asistentes.

José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX; Ricardo Ruíz, subdirector de apoyo de diagnóstico y tratamiento; Adrián González Noriega, subdirector de Vinculación de “El Médico en Tu Casa”, y Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud de la SEDESA, se reunieron con autoridades sanitarias de Juchitán, así como de Cofepris, Cenaprece e IMSS para actuar de manera coordinada y abarcar el mayor número de localidades afectadas.

Este miércoles, las brigadas de Salud del Gobierno de la CDMX continuarán realizando acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria en las zonas asignadas y de mayor necesidad de la población con la posibilidad de acudir a otras localidades donde así se requiera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Miranda de Wallace aseguró que aumentaron los secuestros