Aumentan operaciones financieras ilícitas en México

Foto: Ilustrativa

Aumentan operaciones financieras ilícitas en México

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea.

MANRIQUE GANDARIA

 

Además del Futbolista Rafael Marquez y el cantante grupero, Julion Álvarez, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR), incluyó a 632 personas en la lista de personas bloqueadas, de las cuales 135, se relacionan con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, así como 497 por otros supuestos en el ámbito nacional.

De acuerdo a lo informado por el presiente Enrique Peña Nieto en su Quinto informe de gobierno, del primero de septiembre de 2016 al pasado mes de junio, la Secretaria de Hacienda, la PGR y la Policía Federal, realizaron un total de 648 mil 284 análisis de operaciones financieras  correspondientes a 324 personas físicas y morales; y emitió 180 diagnósticos, para diversas áreas de la PGR  para la detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este lapso, la SHCP reporta el bloqueo de saldos por 1, 449.8 millones de pesos y 13.8 millones de dólares, mientras que la PGR aseguro en efectivo 17.4 millones de pesos y 7.1 millones de dólares; además en cuentas bancarias, 525.8 millones de pesos y 4.3 millones en dólares.

En estos meses, la Secretaría de Hacienda ha recibido 17.4 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados de los sectores financiero y no financiero, lo que le permitió formular 105 denuncias ante la Procuraduría General de la República, que involucran a 535 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las acciones contra las operaciones financieras ilícitas, la PGR inició seis averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; determinó 104 averiguaciones previas, de las cuales 15 fueron por consignación sin detenido, en las que se ejerció acción penal contra 20 personas.

Respecto a las carpetas de investigación, inició 189 y se determinaron 31, de estas últimas, 23 se judicializaron con detenido en contra de 29 personas, vinculando a proceso a 19.

Se obtuvieron 11 sentencias condenatorias, una dentro del sistema tradicional y 10 en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), cuatro de las cuales fueron por juicio oral.

A través del servicio Solución Tecnológica Integral para el Análisis Financiero,  el gobierno federal generó 1,037,313 registros, aptos para contribuir como insumos en las investigaciones de diversas áreas de la PGR.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, atendió  53 requerimientos de mandamientos ministeriales y judiciales relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita: 33 órdenes de investigación, tres solicitudes de información, tres notificaciones, siete órdenes de aprehensión, cinco denuncias ciudadanas y dos apoyos a diligencias ministeriales.

Estas acciones, permitieron la ejecución de seis operativos relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tuvieron como resultado la puesta a disposición ante el Ministerio Público de siete personas: un jefe de grupo criminal y seis integrantes de organizaciones delictivas; el aseguramiento de 168 kilogramos de cocaína, 5.1 kilogramos de heroína, 234,060 dólares, tres armas, 15 cargadores, 5,427 cartuchos y 11 vehículos.

Además de la ejecución de 85 operativos institucionales e interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir y combatir delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado fueron asegurados 53,431 pesos en efectivo; 950,232 pesos en cheques, más de 1.9 millones de dólares, 2,110 euros, 268.6 kilogramos de cocaína, 217.4 kilogramos de metanfetamina, 154 pastillas de metanfetamina, 29.3 kilogramos de heroína, 31 armas de fuego, 5,727 cartuchos y 23 vehículos. Asimismo, fueron puestos a disposición 68 presuntos integrantes de organizaciones delictivas y se desarticularon 11 células delictivas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Alto Al Secuestro condena asesinato de activista de Tabasco

Foto: Ilustrativa