El informe desde la Cámara de Diputados

Foto: OEM

El informe desde la Cámara de Diputados

  • La Prensa
  • en México

Por Arturo R. Pansza

México.- El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la entrega de su V Informe de Gobierno, fue contundente al dejar en claro que México crece y tiene una economía boyante, pero a la vez reconoce que se requiere actuar en diversos frentes como en seguridad, sostuvo el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Al exponer que es preciso que en el corto plazo se pueda superar el diferendo que existe en torno a la Ley de Seguridad Interior, a fin de que se pueda aprobar, el legislador reconoció que en esa materia el PAN debe colaborar.

“Esperemos que la coyuntura política o el reto electoral no influyan en el ánimo legislativo, que podamos expedir pronto una Ley de Seguridad Interior, cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos que claman y con razón, certeza jurídica, que nos dé la posibilidad de que la presencia eventual del Ejército y la Armada puedan estar acotados en tiempo, en espacio y en condiciones de intervención”, declaró Camacho al salir de Palacio Nacional donde el Primer Mandatario dio cuenta de la situación que guarda el país.

En contraparte, la vicecoordinadora de proceso legislativo de la fracción del PAN en la Cámara Baja, Eloísa Talavera Hernández, definió que el manejo irresponsable y deficiente de las finanzas públicas por parte del gobierno federal durante los últimos cinco años, han frenado el crecimiento económico y la generación de empleos bien remunerados.

A su parecer es evidente que el Presidente de la República intenta preservar una imagen ficticia de estabilidad financiera cuando sólo es evidente el crecimiento de la pobreza, la carestía familiar, la inflación, y la desigualdad en la distribución de la riqueza nacional; hay una precarización del empleo en el país, hay más trabajo, pero cada vez peor pagado, la gente trabaja más, pero gana menos.

            CRISIS EN EL LEGISLATIVO

Por otra parte, César Camacho Quiroz dejó en claro que el PRI no aceptará, bajo ninguna circunstancia, el evidente chantaje que el PAN pretende imponer, al intentar intercambiar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por una legislación que se discute en el Senado de la República.

Refrendó que, si el 5 de septiembre no hay acuerdo para renovar ese órgano de gobierno del recinto deliberativo de San Lázaro, deberá buscarse una salida, porque no hay ninguna previsión legal al respecto.

Notificó que la mesa de decanos podría funcionar si hay un acuerdo político para ello pero aclaró que su bancada hará un último esfuerzo el próximo martes para lograr que se destrabe el conflicto que prevalece en la Cámara de Diputados.

Mencionó que la Junta de Coordinación Política tendría que avalar un acuerdo para destrabar la parálisis, porque en la ley se establece la temporalidad de la mesa de decanos.

“Hacemos votos porque que haya mesa directiva y apelamos al sentido de responsabilidad y a renunciar a los chantajes inconducentes que hablan de poco oficio político y la pretensión de imponer condiciones absurdas y regatearle al PRI la presidencia de la Mesa que nosotros no sólo demandamos, porque es lo que jurídicamente nos corresponde, sino en elemental reciprocidad porque en  los dos años anteriores hemos dado nuestros votos y nuestra aquiescencia para que representantes del PRD y del PAN, respectivamente, se hagan cargo de la mesa”, definió.

Aseveró en que el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, “se equivocó, porque cínicamente afirma que están condicionando la integración de la mesa a un asunto que no es de nuestro resorte”.

Resulta que Cortés Mendoza dijo que su bancada apoyará la integración de la mesa directiva en la Cámara de Diputados hasta que en el Senado de la República se asegure la realización de ajustes legales para evitar que el procurador General de la República pase de manera automática a ocupar la Fiscalía General de la Nación.

“Es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir. Si suponen que esa puede ser moneda de cambio, habrá mesa cuando haya votos, a lo mejor más pronto de lo que ellos suponen”, aseveró César Camacho.

Mientras tanto, el coordinador de la diputación del PVEM, Jesús Sesma Suárez, afirmó que ante la falta de acuerdos para la elección de la nueva Mesa Directiva y la posibilidad de que el próximo seis de septiembre la Cámara Baja se quede sin órgano de gobierno, la opción sería que la mesa de decanos asuma la dirección de los trabajos parlamentarios.

Durante una entrevista en Palacio Nacional, acotó que esta mesa de decanos ya dirigió la primera sesión de la presente Legislatura y, ante el vacío legal, esta sería la opción más viable.

Sesma coincidió con el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, en el sentido de el PAN mantiene su postura de no permitir ingresar a la nueva Mesa presidida por el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, a la vez que indicaron que es perjudicial que el conflicto se profundice, porque se podría enfrentar una parálisis en el último año de la LXIII Legislatura.

El diputado Verde consideró que Marko Cortés Mendoza, adoptó una postura de intolerancia y los comparó con los diputados morenistas e incluso con su líder Andrés Manuel López Obrador.

González Murillo dijo que la bancada del PAN “cree que pone contra la pared a los demás partidos, pero a quien pone contra la pared es a la ciudadanía, por la parálisis legislativa donde quedan estancadas las leyes urgentes como Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, Ley contra la desaparición forzada entre otros”.

Expuso que los decanos fueron la primera mesa directiva que fungió al inicio de la LXII Legislatura y puede volver a fungir como tal. Asimismo, descartó que haya modificaciones en el futuro inmediato para reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y resolver este problema, debido a que la comisión de prácticas parlamentarias la preside el PAN y por lo tanto, la única opción es el diálogo.