Nace primer contrato colectivo de trabajo para empleadas domésticas

Foto ilustrativa

Nace primer contrato colectivo de trabajo para empleadas domésticas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Nace el primer contrato colectivo para trabajadoras domésticas, primero en su tipo. El cual contiene los principios básicos laborales y establece desde categorías, prestaciones, y tabulador salarial para el sector en que se encuentran 2.48 millones de trabajadoras.

A dos años de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) se crea dicho contrato colectivo en México.

En una entrevista, Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del SINACTRAHO, detalló que después de un intenso trabajo, para lograr la toma de nota del Sindicato, hasta crear las condiciones laborales que reconozcan los derechos de las 800 trabajadoras que se encuentran afiliadas.

Bautista Bautista precisó que el

próximo 30 de agosto presentarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el contrato colectivo de trabajo, ello tras la campaña llamada “Trabajo digno por mí, por tí y por todas mis compañeras”, que tiene como fin que haya patrones convencidos de firmar el contrato y lograr la meta de depositar en la  al menos 10,000 contratos.

Recordó que la Informalidad  y la violación de derechos enfrentan diariamente las personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado en México, de las cuales, el 95 por ciento son mujeres.

Para garantizar el cumplimiento de sus derechos, las trabajadoras del hogar han iniciado una nueva estrategia: platicar con las propias trabajadoras y las personas empleadoras para explicar los beneficios de contar con un contrato de trabajo, situación que las ha llevado a firmar los primeros contratos de trabajo en la Ciudad de México.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar también  persiste la falta de voluntad política del Gobierno Federal para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer en la legislación los derechos de las trabajadoras del hogar.

Y lo más lamentable es que la sociedad sigue demeritando este tipo de empleos, pese a que este permite a otras familias desarrollarse en diversos ámbitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2017, en México hay dos millones 480.466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, y el 90 por ciento son mujeres.

La encuesta señala que de las personas dedicadas a esta actividad, 99 de cada 100 laboran sin un contrato escrito y el 76,5 por ciento recibe como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos. El salario mínimo es de 80,4 pesos por día, lo que equivale a 4,7 dólares diarios.

Respecto a la duración de la jornada laboral, 59,5 por ciento de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplen jornadas menores a 40 horas y 38,6 por ciento trabaja 40 horas o más a la semana.

“El objetivo es terminar con la situación irregular de las trabajadoras del hogar quienes son víctimas de violaciones a sus derechos laborales ya que no se respetan sus horas de trabajo; no tienen acceso a ningún tipo de prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguinaldo; y en ocasiones no reciben un sueldo so pretexto de que las y los patrones les brindan habitación y comida” explicó Bautista.

Igualmente buscan que en el Senado ratifique el Convenio 189 de la OIT, y las autoridades federales y locales reconozcan y dignifiquen el trabajo en el hogar.

TE RECOMENDAMOS: