José Narro se compromete a cumplir con demanda de salud en todo el país

Foto: Internet

José Narro se compromete a cumplir con demanda de salud en todo el país

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

México.- En 1980 murieron 128 mil menores de cinco años de edad por diversos problemas de salud, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 31 mil, ello se debe en gran parte a la participación del ejército de trabajadores la salud que diariamente cumple sus funciones, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, en cuya dependencia laboran más de 300 mil sindicalizados.

Al participar en los trabajos del 45 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato de Salud, se comprometió a realizar las acciones necesarias en forma coordinada y a cumplir la demanda de salud en todo el país.

“Es necesario cumplir con la demanda del servicio de salud en todo el país”, ya que se ha logrado avanzar en esta materia con el esfuerzo de los trabajadores.

En ese marco, se anunció que los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud tendrán un aumento del 18 por ciento retroactivo al 1º de mayo; y se continuarán con las basificaciones; y para los servidores públicos de todas las dependencias se pondrá en marcha un “programa extraordinario de otorgamiento de créditos del Fovissste”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, dio a conocer que al cierre de 2016 y en este año fue el de la formalización laboral con el cual se tuvo la oportunidad de que en las 32 entidades federativas pudieran incluir dentro de un esquema de revisión, que se cumpla con los perfiles en cada uno de los puestos.

“Que el médico tenga cédula, la enfermera que tenga su carrera, los del laboratorio y para médicos que habían sido contratados por los servicios de salud en los estados, pudieran contar con su remuneración salarial conforme al tabulador que rige la Secretaria de Salud a nivel nacional autorizado por la Secretaria de Hacienda y así mismo las prestaciones asentadas en las condiciones generales de trabajo y todo lo relacionado con el ISSSTE”.

Resaltó que como resultado del tercer proceso de formalización más de 65 mil asalariados ya cuentan con los beneficios que ofrece el tabulador, como prestaciones y seguridad social, créditos para vivienda y en efectivo.

García Ayala pidió al secretario de Salud, José Narro Robles, la supervisión de los recursos del Seguro Popular para que se apliquen cabalmente entre los mexicanos más pobres, así como para el apoyo de las acciones de los trabajadores, el abasto de medicamentos y el equipamiento de los centros de salud, clínicas y hospitales.

También informó que los trabajadores al servicio de Estado están recibiendo 12 mil 787 pesos, del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), serán beneficiados más de 200 mil los trabajadores de la SSA que servirá para hacer frente a los gastos por el regreso a clases.

La resolución de la entrega de los recursos se tomó en la última reunión de la junta de administración de dicho Fondo, del cual el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA es integrante y que la aplicación de estos recursos se hace a los trabajadores públicos de todo el país, a partir del hoy 4 de agosto.

En este Consejo, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dio a conocer un programa extraordinario de crédito con recursos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores y dijo que bajo este esquema los servidores públicos podrán obtener préstamos que van de 1.3 y hasta 4.5 millones de pesos para compra de vivienda a una tasa de interés del 8 por ciento.

Ayala Almeida recalcó que se deben aplicar los recursos destinados al programa de basificación, para que los servicios de salud se destinen como lo ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto.

En otro tema, el dirigente del SNTSA, precisó que también se trabaja con José Narro Robles, secretario de Salud, para tratar los temas laborales como Condiciones Generales de Trabajo, Formalización Laboral, Profesionalización en Enfermería y Seguridad en los centros de salud estatales, puntos que son importantes para el personal de Salud.

Al concluir los trabajos del 45 Consejo Nacional de Dirigentes en Rivera Nayarit, García Ayala señaló que se plantearon puntos muy importantes para la vida de la organización sindical y desde luego siempre en la búsqueda de más y mejores beneficios para la vida de los trabajadores.

“Quiero aprovechar que la propia Cámara de Diputados, de donde soy integrante ha habido en diferentes momentos un comentario socializado, muy informado por parte de los legisladores que, conocen el tema, de continuar a través de este programa de formalización para hacer justicia en materia de ingreso de un médico, de una enfermera, que hay que recordar que a trabajo igual, salario igual, concluyó.

TE RECOMENDAMOS