Emilio Lozoya habría recibido 10 mdd de Odebrecht por refinería de Tula

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de México

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

De acuerdo a documentos obtenidos por el diario O Globo, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó hacer los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto y se extendieron hasta 2014.

En 2011, había sido Lozoya quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula que sería abierta por el gobierno federal.

 

La orientación sería fundamental: el dueño de Tapia, Juan Carlos Tapia, era de la ciudad de Tula y transitaba entre todo el espectro político y en las tres esferas de gobierno, siendo capaz de, asociado a la experiencia de Odebrecht, conquistar la millonaria obra que se avecinaba.