INAI pide al PRI informar gastos de campaña de Alfredo del Mazo

Foto: Cuartoscuro

INAI pide al PRI informar gastos de campaña de Alfredo del Mazo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Vía Notimex

 

México, 13 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al PRI a dar a conocer el presupuesto global y gasto en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México.

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también deberá dar a conocer la estructura jerárquica, montos y precepciones de los integrantes del equipo de dicha campaña electoral.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos consideró de relevancia transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios, toda vez que forma parte del reclamo social por resultados electorales oportunos, ciertos y confiables.

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana”, expuso.

La comisionada recordó que los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas y deben informar y explicar, de manera clara y transparente, los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron.

Ello porque son instituciones de interés público y deben promover la participación ciudadana en la vida democrática, por lo tanto, “tienen un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Kurczyn Villalobos reiteró que la transparencia, la participación ciudadana y la democracia no pueden verse de manera aislada, pues hay una indisoluble vinculación entre estos factores.

“La ausencia de uno de ellos o su deformación traería el quebrantamiento de lo que puede entenderse como un sistema democrático”, sostuvo la comisionada del INAI.

Con los elementos de prueba obtenidos, los agentes investigadores ubicaron y detuvieron al inculpado y en su entrevista manifestó que la pistola con la que mató a la víctima fue proporcionada por la mujer con la que mantenía una relación.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar todos los delitos hasta sus últimas consecuencias, con el propósito de evitar impunidad y fortalecer la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en sus instituciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

México continuará trabajando por una solución pacífica a la crisis en Venezuela: SRE

Foto: Especial