Riesgos de la maternidad subrogada provoca que hasta 6 personas reclamen paternidad

Foto ilustrativa

Riesgos de la maternidad subrogada provoca que hasta 6 personas reclamen paternidad

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Países desarrollados como Alemania, Francia, Italia, Austria, Finlandia, España y Suiza prohíben la maternidad subrogada, debido a los riesgos que esta práctica implica, tanto para las mujeres, como para los niños, alertó el abogado Marcelo Bartolini Esparza, investigador de la organización Early Institute.

El especialista advirtió que la maternidad subrogada o vientres de alquiler, representa riesgos para México y el mundo, por dejar en completa desprotección a las mujeres y a los niños y sujetos al fin lucrativo de diversas clínicas y agencias que aplican esta práctica.

Indicó que en países como Gran Bretaña, Sudáfrica y algunas provincias de Canadá y Estados Unidos se permite esta práctica, pero sin fines de lucro.

A pesar de que en estos lugares, las autoridades establecen amplios y costosos mecanismos de vigilancia, no han logrado impedir la realización de contratos en los que se establece el pago a cambio de la entrega de los niños, usando etiquetas más amables como el pago de donativos, compensaciones y gastos por el embarazo, lo que constituye una mercantilización simulada de la maternidad, alertó.

Bartolini Esparza señaló que en 2015, el propio Parlamento Europeo hizo un llamado a prohibir esta práctica, porque “atenta contra la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas son usadas como una mercancía”.

Los legisladores establecen en su argumentación para impulsar la prohibición, que la práctica de la gestación subrogada implica la explotación reproductiva y el uso del cuerpo humano con fines de lucro o cualquier otro.

El especialista explicó que la tendencia internacional se dirige hacia la restricción del alquiler de úteros, primordialmente aquella de tipo comercial, como una medida de protección a los derechos humanos de las mujeres y de los niños involucrados.

Diversas investigaciones académicas han constatado que en torno a la renta de vientres existe una amplia desigualdad entre los solicitantes y las mujeres gestantes, siendo que estas últimas aceptan comúnmente movidas por la necesidad.

Dicha desigualdad se manifiesta también a nivel internacional al detectarse países demandantes (particularmente desarrollados) y países ofertantes (en su mayoría en vías de desarrollo, como es el caso de México). Esto motiva lo que se conoce como turismo reproductivo.

Al respecto, al evidenciarse una serie de abusos e irregularidades, entre el 2014 y el 2016, en naciones que anteriormente eran considerados destinos reproductivos como la India, Tailandia, Vietnam y Nepal se presentaron diversas iniciativas para restringir de manera importante esta práctica.

Sin embargo, esto dio pie a que el llamado turismo reproductivo se trasladara a otros países, como México, particularmente al estado de Tabasco, entidad cuya regulación todavía permite el alquiler de vientres.

Indicó que esto se ha convertido en una problemática social para la entidad, al evidenciarse la desprotección que sufren los niños, ya que esta práctica posibilita que existan hasta seis personas que reclamen la paternidad o maternidad de los niños nacidos bajo este procedimiento.

Esta situación violenta el interés superior del menor y vulnera sus derechos humanos más básicos, como lo es el derecho a la nacionalidad, la identidad, a conocer su origen genético y/o biológico, así como a permanecer con su familia de origen, entre otros, lo que ocasiona con frecuencia problemáticas legales largas, costosas y desgastantes para todos los involucrados.

Marcelo Bartolini precisó que un factor que genera posturas contrarias a la Explotación Reproductiva consiste en el futuro incierto de los bebés, ya que al nacer son entregados a cambio de un pago en dinero o en especie y nadie sabe a dónde van a dar, no existe autoridad alguna en nuestro país que garantice su sano.

TE RECOMENDAMOS: