Sí, es verdad: despenalizan venta de alcohol a menores en Edomex

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Tlalnepantla, México.- En el estado de México, jóvenes menores de edad, podrán ingresar a bares o sitios donde se vende alcohol y podrán consumirlo, luego de que la mayoría priísta en el Congreso local aprobara reformas al Código Penal estatal, al Código Electoral y de Procedimientos Administrativos, así de autorizar la derogación de disposiciones administrativas.

Los legisladores, integrantes de la 59 Legislatura local, dieron luz verde a las modificaciones del mencionado código, a pesar del rechazo de grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, de las reformas que autorizaron los representantes populares quedó derogada La Ley Seca para restaurantes el día de la elección; y no tendrá que renovarse el Dictamen de Factibilidad de manera anual para los negocios que lo comercialicen, sino que el proceso se extenderá a cinco años.

Los diputados que se opusieron a estas modificaciones, que no obstante resultaron aprobadas, hicieron reservas al dictamen para que se mantuviera el castigo físico a quien venda alcohol a menores, así como la Ley Seca para restaurantes el día de la elección, pero no fueron tomadas en cuenta.

El Partido Revolucionario Institucional argumento que no permitirá por ningún motivo el daño a los jóvenes, con lo cual aquellos que no actúen dentro del marco de la Ley serán “sancionados”.

De igual forma, precisaron que lo que se derogó en el artículo tercero del Código Penal es el párrafo segundo de la fracción primera, el cual se refiere al “agravante de la pena” para aquel que venda bebidas económicas a menores; entiéndase la venta como un acto estrictamente mercantil.

Por lo anterior, los legisladores priístas indicaron que no se puede penalizar con mayor severidad el acto oneroso o lucrativo, puesto que se estaría penando el acto comercial en sí, dejando este supuesto en desigualdad de pena con las otras diversas hipótesis contenidas ya en el mismo Código Penal.

Las reformas fueron aprobadas con 39 votos a favor y el argumento central fue el apoyo a la economía. Con esto, se estableció que la licencia de venta de bebidas alcohólica se refrende cada cinco años y de manera anual, además deroga el artículo 148 Bis del Código Penal mexiquense que establece penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento y establece sólo sanciones administrativas. Las disposiciones aprobadas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS: