Denuncia Benjamín Robles actos de corrupción

Foto especial

Denuncia Benjamín Robles actos de corrupción

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El senador Benjamín Robles Montoya denunció que servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizan actos de corrupción al operar discrecionalmente laudos que afectan a trabajadores del Seguro Social y que enriquecen a despachos y funcionarios.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de la Función Pública a investigar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, y al secretario general de Conciliación y Asuntos Individuales del órgano, Francisco Maciel Amaya, por la emisión de dictámenes de manera discrecional en juicios en la devolución de saldos de Afore.

El legislador por Oaxaca también solicitó al presidente de la Junta que brinde un informe al Senado de la República sobre los fallos emitidos en las diversas Afores para la devolución de los saldos de las subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez para ex trabajadores del Seguro Social.

“Nuestra postura, por lo tanto, es muy clara, estamos en favor de que todo trabajador reciba el monto íntegro de su Afore, porque son sus recursos; es decir, estamos a favor de estos laudos condenatorios donde se obliga a la Afore correspondiente a reintegrar el dinero a los trabajadores”, indicó.

Lamentó que de manera discrecional la alta burocracia de la Junta de Conciliación decida a qué trabajadores sí se les paga y a qué trabajadores no, “estamos en contra de que se haga negocio a expensa de los trabajadores y ex trabajadores del Seguro Social”.

Asimismo, el senador Robles Montoya pidió a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que brinde un informe sobre cuáles son las Afores que han devuelto los saldos a ex trabajadores del Seguro Social, correspondientes a la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez, así como el monto de cada uno de ellos.

Aseguró que el presidente de la Junta y el secretario general de Conciliación y Asuntos Individuales operan discrecionalmente los laudos donde la Afore tiene que regresar el dinero al trabajador.

“Por un lado, obligan a que nadie emita laudos a ningún trabajador, so pena de ser inhabilitado, y por otra parte, con sus operadores de confianza instrumentan otros laudos donde el trabajador sí recibe su dinero de regreso, todo a través de despachos que coincidentemente son los únicos que ganan los recursos”, dijo.

Se manifestó en contra de que se haga negocio a expensa de los trabajadores y ex trabajadores del Seguro Social, a partir de las decisiones arbitrarias y discrecionales por parte de la alta burocracia de la Junta de Conciliación.

TE RECOMENDAMOS: