Obesidad principal problema de alimentación en México: especialista

Foto ilustrativa

Obesidad principal problema de alimentación en México: especialista

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- A pesar de que México ha logrado reducir la desnutrición crónica infantil, el sobrepeso se ha convertido en el problema de alimentación más grave en la actualidad al afectar a cerca del 64% de la población.

Especialistas del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron lo anterior al participar en la consulta nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles.

Más de 60 académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes legislativos participaron en la consulta nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles.

Las y los expertos fueron convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

A pesar de que México ha avanzado al reducir la desnutrición crónica infantil, al pasar de 40.4% en 1989 a 13.6% en el periodo 2011-2012, lo que representa una reducción de 27 puntos porcentuales, el sobrepeso afecta a cerca de 64% de la población, lo que lo coloca como el segundo en América Latina y el Caribe, después de Bahamas, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en ALC 2016, publicado por FAO y OMS/OPS.

Promover una alimentación saludable es responsabilidad de todos los actores de la sociedad: autoridades, académicos, productores, empresas y consumidores.

La consulta nacional sobre sistemas alimentarios fomentó el diálogo e intercambio entre actores clave para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible en el país y lograr la seguridad alimentaria y nutricional de todos los mexicanos.

En la consulta se discutieron temas referentes a la gobernanza interinstitucional, disponibilidad de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria completa y consumo de alimentos nutritivos y saludables.

Las conclusiones de la consulta serán importantes insumos para el simposio sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable en América Latina y el Caribe que se realizará del 5 al 7 de septiembre en San Salvador, El Salvador.

En este Simposio Regional se identificarán los elementos y principios que podrían definir un sistema alimentario sostenible, equitativo e inclusivo para la alimentación saludable; además de que proveerá recomendaciones a los gobiernos y demás actores de los sistemas alimentarios que faciliten el diseño e implementación de estrategias, políticas y programas para la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles, justos, inclusivos y sensibles a la nutrición.

La FAO y la OPS/OMS promueven sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos e inclusivos que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición, contribuyendo al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

TE RECOMENDAMOS: