Debe SEP incluir tema migratorio en libros de texto gratuitos: PRI

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Debe SEP incluir tema migratorio en libros de texto gratuitos: PRI

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Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- Para concientizar a los estudiantes del país en asuntos sobre migración es necesario que la Secretaría de Educación Pública evalúe la posibilidad de integrar en los libros de texto gratuitos contenidos acerca de este tema, afirmó la diputada María del Carmen Pinete Vargas, quien además señaló que en este esfuerzo también debe participar el Instituto Nacional de Migración.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, Pinete Vargas señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los extranjeros que están en situación irregular en el país son particularmente vulnerables a la discriminación.

Según el Conapred, las personas que viajan sin documentos están expuestas a un daño mayor porque, por carecer de visas o permisos, temen denunciar abusos y vejaciones. “Tal panorama se potencia, pues cualquier injusticia no tendrá consecuencias para quien lo cometió. Además, los migrantes temen a las represalias y desconfían en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca impunidad”.

Mencionó que esta discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acoso y malos tratos en situaciones de detención, además de que son orillados al trabajo doméstico clandestino y ser objeto de prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata.

Sobre la participación del Instituto Nacional de Migración, planteo que este organismo lleve a cabo campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a estudiantes de educación básica, sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros, así como las condiciones en que éstos viajan por motivos de desplazamientos forzosos o desastres naturales.

A principios de julio, relató, la SEP anunció el inicio de la reelaboración de los libros de texto gratuitos, con base en el “Modelo Pedagógico” y el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral”, donde se refiere a los migrantes internos del país y más concretamente a los jornaleros agrícolas y, en menor medida, a los repatriados de Estados Unidos a México, pero de ningún modo “a los extranjeros o refugiados que se internan al país, provenientes de Centro y Sudamérica o de otras partes del mundo”.

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