Ser un país bilingüe será el reto del Nuevo modelo educativo: Víctor Caballero

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Ser un país bilingüe será el reto del Nuevo modelo educativo: Víctor Caballero

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Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- El principal reto del nuevo modelo educativo será convertir a México en un país bilingüe, por lo que el idioma inglés debe formar parte de toda la curricula de lo que se denomina educación obligatoria, desde preescolar hasta bachillerato, afirmó el Secretario de Educación Pública del gobierno del estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán.

Mencionó que actualmente la enseñanza de la lengua inglesa forma parte del esquema educativo a nivel secundaria y preparatoria, pero en el caso de Yucatán, a pesar de que hoy en día esta asignatura no es obligatoria en preescolar y primaria, “nosotros llevamos programas del idioma inglés en algunas escuelas públicas de esos niveles educativos”.

En entrevista realizada en la Ciudad de México, el funcionario se refirió precisamente al reto que tendrá el nuevo modelo educativo, consistente en que las escuelas de todos los niveles lleven la enseñanza del idioma inglés.

Para ello, dijo, se tienen perfectamente planificadas las fases en Yucatán, encaminadas a consolidar este nuevo modelo educativo, producto de la reforma constitucional en la materia. “La fase uno empieza en el ciclo escolar 2018-2019; ahí van a participar los tres años de preescolares, el primero y segundo grado de primaria y el primer año de secundaria”, afirmó Víctor Caballero Durán.

Y agregó: “en el ciclo 2019-2020 ya entrarán los demás fases, pero hay una que es la llamada fase cero que empieza a “pilotearse” en este ciclo 2017-2018. Vamos a “pilotear” 58 escuelas de los diferentes niveles, incluyendo la educación indígena, en preescolar, primaria y secundaria, donde se “piloteará” todo el nuevo modelo educativo, desde luego con el inglés”.

En este sentido, el funcionario aseveró que en Yucatán al asunto del idioma inglés siempre se le ha dado gran relevancia, y junto con la apuesta del tema tecnológico, forman parte de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

“Trabajamos en casi 300 escuelas de preescolar y primaria, donde la lengua inglesa no es obligatoria, pero lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo el titular de educación pública estatal.

Añadió que esto lo vienen realizando en 70 municipios, al tiempo que destacó que el 60 por ciento de la población yucateca es maya-hablante o se identifica con la lengua maya, y en diez municipios los niños están en un proceso de enseñanza trilingüe, pues además del español y el inglés, reciben clases para fortalecer la lengua maya.

Indicó que en el gobierno de Yucatán “hemos venido atendiendo la preservación y defensa de la lengua indígena maya; nosotros trabajamos en 74 municipios, de los 106 que tiene el estado y tenemos 567 escuelas que dan educación indígena”.

Subrayó que en estos planteles se atiende a poco más de 33 mil alumnos de comunidades étnicas. Comentó que de manera adicional, “existen programas en lengua maya para atender a otras escuelas que están en otros municipios, con lo que se brinda enseñanza en la materia a cerca de 15 mil alumnos”.

Víctor Caballero Durán resaltó que para Yucatán la cultura maya es una cultura viva, “y eso se da a través de la lengua, donde nosotros tenemos todo un esquema de atención, pues no sólo se les enseñanza a los niños a hablar en maya, sino que se les educa en su lengua original”.

Mencionó que el territorio yucateco tiene un registro de 430 mil estudiantes de nivel básico y tiene el cien por ciento de cobertura en infantes que están en edad de estudiar. Puntualizó que incluso se trabaja en casos donde los niños de tres años de edad, que están en condiciones de ir a la escuela, no van porque las costumbres familiares es meterlos a un plantel hasta que cumplan los cuatro años. “Entonces, estamos trabajando para que desde los tres años ya vayan de manera obligatoria a  la escuela”, aseguró el funcionario, tras manifestar que en Yucatán “nos sentimos muy orgullosos de tener un modelo educativo que va acorde a nuestro crecimiento y a nuestro desarrollo; la educación es una gran apuesta para el progreso del estado”.

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