Se deben de regular mototaxis: Diputados

Foto especial

Se deben de regular mototaxis: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Más allá de condenar el servicio de transporte que ofrecen los conductores de los conocidos mototaxis, las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México deben analizar la funcionalidad de los mismos, mediante mesas de diálogo y otras acciones, así como el beneficio que dan a la población, para acceder a su regulación mediante mecanismos viables, dejó en claro el presidente del Comité de Atención, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Soto Espino, quien demandó no estigmatizar a quienes se dedican a manejar ese tipo de unidades en diferentes partes del país.

Tras un encuentro con representantes de esos trabajadores, el también secretario de la Comisión de Economía de San Lázaro, expuso que los gobiernos tienen que llegar a acuerdos para permitir la circulación de esas unidades motrices, a fin de evitar que sean afectadas miles de personas que honradamente obtienen el sustento diario para sus familias a través del servicio que prestan.

Es preciso, insistió, encontrar mecanismos para su regularización, al tiempo que confirmó hizo una solicitud formal a las autoridades de la capital del país y del Estado de México, para que atiendan las demandas de los mototaxistas, como el que puedan circular con el adecuado seguimiento de reglas.

“La regularización se debe realizar a fin de evitar que sean afectados miles de padres de familia que honradamente obtienen el sustento diario para sus familias a través de ese servicio”, insistió durante una entrevista el legislador del Partido de las Revolución Democrática, al tiempo que se pronunció por la instalación de mesas de diálogo con los mototaxistas y sus representantes en las cuales intervengan, además de las instancias ejecutivas de la ciudad y de la vecina entidad, las legislativas para precisar en las leyes respectivas todo lo que haga falta.

“No sólo sería injusto calificar y clasificar por igual a todos quienes dan este servicio, sino también riesgoso porque se atenta contra el ingreso familiar de miles de personas”, refirió y acotó que los mototaxis no sólo son una alternativa al transporte público, sino en muchas zonas son la única opción por las dificultades de acceso para otro tipo de vehículos o por la negativa de los taxistas a dar el servicio por las cortas distancias que les resultan incosteables.

Soto Espino se mostró a favor de diseñar e instrumentar estrategias integrales de movilidad que consideren diversos aspectos, como la necesidad de diverso tipo de transporte para la población y de trabajo para quienes se han visto marginados del mercado laboral.

Los cerca de 250 mototaxistas que solicitaron la intervención del representante popular le expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en las delegaciones Xochimilco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como por las acciones de las autoridades en diversos municipios mexiquenses conurbados a la capital para retirarlos de la circulación.

“Estamos preocupados por la cacería de brujas que se está haciendo por parte de las autoridades en contra de los mototaxis. No estamos de acuerdo porque es nuestra fuente de ingresos y trabajamos de forma honesta”, afirmó uno de los dirigentes que solicitó omitir su nombre.

También expuso que “no queremos que nos quiten nuestro ingreso; es el sustento de nuestras familias y sería injusto por parte de las autoridades que por unos paguemos todos, cuando nosotros sólo trabajamos de manera honesta”.

En la reunión, el perredista Armando Soto se pronunció porque las autoridades intervengan mediante acciones de corto y largo alcance que, al tiempo de facilitar la movilidad y la seguridad, también permitan el trabajo honesto y la prestación de un servicio de calidad.

Dijo que en el encuentro con los mototaxistas se pronunció por que las autoridades intervengan mediante acciones de corto y largo alcance que, al tiempo de facilitar la movilidad y la seguridad, también permitan el trabajo honesto y la prestación de un servicio de calidad.

TE RECOMENDAMOS: