PGR llamará a quien corresponda en caso de Raúl Flores

Foto @PGR_mx

PGR llamará a quien corresponda en caso de Raúl Flores

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República podría llamar a declarar al cantante grupero Julión Álvarez quien, junto con el futbolista, Rafael Márquez han sido señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntos nexos con la organización criminal que encabeza Raúl Flores.

Así lo informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y amparo de la PGR, Gilberto Higuera en entrevista, luego de participar en la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional “La Justicia que México Necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, organizado en el Senado de la República.

El subprocurador señaló que la PGR, como en todos los casos, seguirá los procedimientos de investigación que corresponde realizar y en su momento procederá conforme a derecho.

A pregunta expresa si podría mandar a llamar a Julión y a Rafael Márquez, el subprocurador expresó: “no voy a responder esa pregunta porque implica una decisión que está a cargo de otra unidad, pero además porque tenemos que poner a salvo el principio de presunción de inocencia que hoy es central en el Nuevo Sistema Acusatorio.

Sin embargo, precisó que una vez que la PGR determine lo conducente podrá ser llamado quien corresponde.

Entrevistado en la sede del Senado de la República, donde acudió en representación del procurador Raúl Cervantes a un foro sobre justicia penal, el funcionario federal aseveró que la PGR coopera con las autoridades de norteamericanas en el caso en cuestión y podrá llamar a declarar a todo aquel que “corresponda”.

“Una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto a la investigación por supuesto que podrá ser llamado quién corresponda. Nos concretaremos a atender los casos que se nos presenten a la Procuraduría”, declaró.

Respecto al traslado de Flores Hernández al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, atajó al señalar que no podía aportar datos específicos.

No obstante, recalcó que en ese y en cualquier otro caso, la Procuraduría se apegará a los procedimientos legales.

“Yo solo les podré decir que la PGR en ese como en todos los casos, seguirá los procedimientos, seguirá todos los cauces de una investigación que le corresponde realizar y en su momento procederá conforme a derecho”, refrendó.

Tampoco quiso puntualizar si ya se investiga directamente al futbolista y al cantante grupero, porque esa decisión compete a otra unidad de la Procuraduría, aunado a que en todo momento se respetará el principio de presunción de inocencia.

En cuanto a la cooperación de la PGR con el Departamento del Tesoro, para investigar a los presuntos involucrados en la organización criminal de Flores, alias “El Tío”, Higuera Bernal señaló que en ese y en otros casos, México siempre colabora con el gobierno norteamericano.

“La Procuraduría General de la República tiene mecanismos de cooperación, de colaboración con muchas instituciones del mundo y en este caso también la tiene. Yo creo que lo importante aquí será que la Procuraduría vaya informando paulatinamente de cuáles son los procesos que habrá de instaurar en su caso. Siempre ha habido cooperación, siempre ha habido cooperación y en este caso también lo hay”, recalcó.

También optó por no hacer referencia a la eventual solicitud de extradición de “El Tío” a los Estados Unidos, con el fin de no afectar ningún procedimiento legal que pudiera ponerse en marcha.

En otros asuntos, al ser cuestionado si la PGR indaga o no a la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Subprocurador Higuera manifestó que la PGR está dispuesta a investigar a todas las personas presuntamente involucradas en hechos delictuosos.

En caso de que se determine localizar al cónyuge del ex mandatario, se aplicarán los procesos que la ley establece, acotó.

TE RECOMENDAMOS: