Robo autotransporte ha registrado pérdidas por mil millones de pesos: Diputados

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Robo autotransporte ha registrado pérdidas por mil millones de pesos: Diputados

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Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En lo que va del año se han registrado pérdidas por mil millones de pesos a casusa del robo a autotransportes, delito que ha causado un incremento de hasta 200 por ciento en el costo de las pólizas de seguros, confirmó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Daniel Torres Cantú, quien promueve sea facultad exclusiva del Ministerio Público Federal conocer las denuncias que se hagan por esos hechos.

Asimismo, el legislador que no pertenece a ninguna bancada, tras salirse del PRI, se pronunció por incrementar en una mitad la pena de 7 a 15 años de prisión cuando el robo sea al vehículo o sus componentes (remolques, semirremolques o la propia carga) que cuente con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo.

Urgió a que autoridades federales combatan el robo a autotransportes, que en los últimos dos años se incrementó en 179 por ciento.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2016 fueron robadas 4 mil 500 unidades, en tanto que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), advirtió que en el 2017 se registran pérdidas por mil millones de pesos, comparado con el 2016 que ascendió a 600 mil millones de pesos.

Torres Cantú presentó en torno al tema una iniciativa turnada a la Comisión de Justicia del recinto de San Lázaro, en la expone que el Código Penal Federal tipifica este delito cuando se comete en caminos o carreteras.

Sin embargo, cuando el vehículo es retirado de la jurisdicción del camino federal y el robo es perpetrado fuera del derecho de vía, el transportista tiene que denunciar en el Ministerio Público local.

El representante popular acotó que lo anterior conlleva que el transportista no sólo sea víctima del delito de robo, sino que se enfrente a procesos burocráticos de los Ministerios Públicos locales, lo que complica el acceso a la justicia, de ahí la conveniencia de que el delito sea conocido exclusivamente por la instancia federal.

Fundamentó que el modo de operar de los delincuentes para entorpecer la administración e impartición de justicia radica en ejecutar el robo fuera de la jurisdicción federal del camino, lo que genera que, en muchas ocasiones, en una entidad se encuentre la mercancía robada y en otra el camión o los remolques.

El diputado por Nuevo León y sin partido, informó que de mil 354 robos de camiones de carga en carreteras, mil 267 se cometieron con violencia y 87 sin violencia. “Eesta problemática se debe a la inseguridad en las vías generales de comunicación del país, por lo que se requiere que el delito se persiga por las autoridades federales, máxime cuando lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, refirió.

Argumentó que el transportista presta un servicio amparado por el gobierno federal, autorizado para utilizar caminos y puentes federales, que al final del ciclo es el móvil para garantizar por parte del Estado la rectoría del desarrollo nacional a través de la competitividad y fomento al crecimiento económico.

Mencionó que es justificado sean las autoridades federales a quienes corresponda combatir este delito; “debemos tomar en consideración que el daño patrimonial que se ocasiona repercute contra un sector importante de la economía nacional”.

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