APIQROO es multada con mas de 300 mil pesos

Foto: Internet

APIQROO es multada con mas de 300 mil pesos

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. (API) fue multada con la cantidad de $300,072.75 pesos porque no justificó durante la substanciación del procedimiento administrativo comenzado en su contra, tampoco contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental que tramita la SEMARNAT para construcciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió el pasado 4 de agosto la resolución administrativa en sentido sancionatorio contra la API, ya que no presentó pruebas que subsanen o desvirtúen las infracciones ambientales determinadas dentro del procedimiento administrativo instaurado, por las obras y actividades desarrolladas dentro del recinto con ubicación en la Carretera Puerto Juárez-Punta Sam, Kilómetro 5, en localidad de Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Cabe señalar que en octubre de 2016, inspectores federales adscritos a la Delegación de la PROFEPA en la entidad, llevaron a cabo visita de inspección a la API, donde circunstanciaron hechos y omisiones probablemente constitutivos de infracción a la legislación ambiental aplicable a la materia que se trata.

La PROFEPA señaló en la citada resolución administrativa que el inspeccionado incumplió lo establecido en el artículo 28, fracciones IX y X, y 37 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en relación con los artículo 5 incisos Q) y R) del Reglamento de la propia LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, al no acreditar contar con la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental correspondiente.

Esta Procuraduría acordó que las infracciones a la legislación ambiental vigente son equivalentes a 3,975 veces el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, y considerando que al momento de imponerse la sanción la Unidad de Medida y Actualización es de $75.49 (setenta y cinco pesos con cuarenta y nueve centavos 49/100 M.N.), el monto de la multa asciende a $ 300,072.75 (trescientos mil setenta y dos pesos con setenta y cinco centavos 75/100 M.N.).

También,  la PROFEPA en la resolución administrativa ordenó a la API la ejecución de medidas correctivas consistentes en abstenerse de continuar con cualquier actividad u obra adicional distinta a las circunstanciadas y, de ser el caso, someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las obras, construcciones, instalaciones y actividades circunstanciadas para obtener la autorización correspondiente para la operación y permanencia de las mismas, así como restaurar el sitio afectado a como se encontraba en su estado original antes de llevar a cabo las obras, instalaciones y actividades sancionadas, esta última medida no será ejecutada si API obtiene la autorización referida.

En caso de no cumplir con las medidas correctivas impuestas y señaladas, se estará a lo dispuesto en el capítulo IV del Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental, en su artículo 420 Quater fracción V, por lo que al sancionado se le podría imponer  una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil Unidades de Medida y Actualización de multa.