En la redistritación federal se contempla a indígenas: INE

Imagen tomada de la web

En la redistritación federal se contempla a indígenas: INE

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral ratificó su convicción y respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

El órgano electoral federal manifestó su decisión de trabajar en la inclusión de este sector poblacional en las decisiones políticas del Estado mexicano. Explicó que como parte de estos esfuerzos se encuentra la distritación federal aprobada este año y la actualización de la geografía electoral de las 32 entidades del país.

En este punto, el Instituto tomó en cuenta la ubicación territorial de los pueblos indígenas con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, fraccionar a sus poblaciones y con ello fortalecer su identidad por lengua.

Durante 2016 y 2017, el INE consultó a 2 mil 525 instituciones representantes de las comunidades y pueblos indígenas para conocer si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la ubicación de su municipio al interior de un determinado distrito electoral, así como con la localidad que, en su caso, debería ser la cabecera distrital y las razones de dicha elección.

El resultado de dicho ejercicio fue la obtención de 28 distritos indígenas en la nueva demarcación federal y 56 a nivel local, donde al menos 40 por ciento de su población es indígena, conforme a la siguiente tabla.

TE RECOMENDAMOS: