20 años del Fondo para Áreas Naturales Protegidas

Foto: Especial

20 años del Fondo para Áreas Naturales Protegidas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

 

Se celebran 20 años de la creación del La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), mecanismo que ha financiado numerosas actividades de conservación en 51 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México; 35 apoyadas con recursos FANP y 16 con recursos de otras iniciativas que siguen el modelo del FANP.

Foto: Especial

El FMCN es uno de los fondos ambientales más reconocidos de Latinoamérica. Fue creado en 1997, bajo un esquema de colaboración público-privado con la CONANP, mismo que ha permitido consolidar a lo largo de 20 años, un patrimonio aproximado de $76 millones de dólares que han hecho posible realizar actividades estratégicas de conservación dentro de las ANP del país.

Estos recursos financieros provienen de diversos donativos realizados por el Gobierno de México, el Gobierno de los Estados Unidos de América, entes multilaterales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Mundial y otros donantes nacionales e internacionales.

El Fondo Mexicano, es el responsable de administrar este patrimonio y de verificar que se utilice únicamente en acciones de conservación, de acuerdo a las prioridades señaladas en los Programas de Manejo de las ANP elaborados por la CONANP.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que el objetivo de esta alianza, es conservar los ecosistemas más representativos de México, presentes en las 182 Áreas Naturales Protegidas.

Esta estrategia ha contribuido a posicionar a nuestro país, como un líder a nivel mundial en materia de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, dijo.

En sus 20 años de operación, el FANP ha financiado más de 500 iniciativas que atienden diferentes aspectos de conservación como el monitoreo de especies, restauración de áreas degradadas, vigilancia comunitaria, manejo del fuego, proyectos productivos, ecoturismo y capacitación de guardaparques.

Gracias a este esquema, se han atendido más de 30 especies en riesgo y de alto valor para la biodiversidad como: la mariposa monarca (Danaus plexippus), el águila real (Aquila chrysaetos canadensis), la ballena gris (Eschrichtius robustus) y el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis).

De acuerdo al último estudio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el financiamiento del FANP evitó 23% de pérdida de bosques en diez años. Además cerca de 30,000 personas han resultado beneficiadas al mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que contribuyen a la conservación de nuestro capital natural.

En su intervención Lorenzo J. de Rosenzweig, director general de FMCN manifestó que “En muchos países, el trabajo coordinado entre las organizaciones civiles y el gobierno, es un gran reto; pero nosotros desde el primer día pudimos sumar esfuerzos y capacidades de una manera ágil y coordinada”.

Destacó que la CONANP es un espacio institucional donde hay recursos humanos muy valiosos. “Son personas calificadas y con conocimiento profundo del tema, comprometidas con la conservación del legado natural de nuestro país”, dijo.

Por su parte, la directora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas de FMCN, Ana Laura Barillas, destacó que “El éxito del fondo radica en la mancuerna entre el profesionalismo de los equipos a cargo de las Áreas Naturales Protegidas y el impulso constante de las organizaciones de la sociedad civil”.

Señaló que esta colaboración ha permitido que el FANP se adapte a los cambios que el contexto de México demanda y ha ofrecido soluciones creativas a los problemas medioambientales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Rechazan amparo para suspender el Programa General de Desarrollo Urbano

Foto: Ilustrativa