Proponen reformar reformas al Código Penal Federal: Diputados

Foto WEB

Proponen reformar reformas al Código Penal Federal: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Para aplicar el arraigo a delincuentes peligrosos, a fin de evitar que quienes delinquieron se sustraigan de la acción de la justicia, el diputado federal de Morena, Roberto Cañedo Jiménez, propuso reformas al Código Penal Federal.

Todos aquellos que cometan delitos considerados como graves no deben tener el beneficio de cumplir la prisión preventiva en su domicilio particular, al tomar en cuenta que atentaron contra la integridad o el patrimonio de las personas, y con ello afectaron los bienes jurídicos más preciados y valorados por la sociedad en su conjunto, propuso el legislador.

Detalló que los mexicanos están hastiados de la impunidad e inseguridad pública que priva en todo el país, debido a que la mayoría de los delitos quedan sin castigo.

Roberto Cañedo Jiménez, destacó que es necesario que el nuevo Sistema de Justicia Penal dote de certeza y seguridad jurídica a las personas.

“Los individuos que cometieron un agravio no solo afectaron los derechos y bienes superiores de la víctima directa del delito. También atentaron contra sus familiares, transgredieron al conjunto de una comunidad y, en un caso extremo, contra la conciencia misma de toda la humanidad”, sostuvo en entrevista.

Notificó que, derivado de esa problemática, presentó una iniciativa de reformas al artículo 55 del Código Penal Federal, para que los delincuentes catalogados como peligrosos, incluidos los que rebasen los 70 años, no sigan su proceso en arresto domiciliario, ante el riesgo de que puedan sustraerse de la acción de la justicia.

Consideró que una sociedad afectada por la criminalidad y donde delitos como el secuestro se han convertido en fuente de agravio sistemática hacia la ciudadanía, no puede otorgar facilidades a quienes son acusados por estos hechos o similares, hasta en tanto el juez de la causa no decida su situación jurídica.

“Dotar de privilegios a delincuentes peligrosos, puede constituir una vía más a la impunidad y en consecuencia una mayor inseguridad pública en el país”, acotó el diputado federal por Baja California.

TE RECOMENDAMOS: