En medio de protestas, entregan constancia de IEEM a Del Mazo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Rubén Pérezg

TOLUCA, Méx., 8 de agosto.- En medio de protestas de dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena, PAN, PT y PRD, Alfredo del Mazo Maza recibió la constancia que lo acredita como ganador de las elecciones del pasado 4 de junio.
El ex alcalde de Huixquilucan, quien compitió como candidato de la alianza PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, obtuvo la mayoría de sufragios, de acuerdo con el cómputo final que hizo la autoridad local, con lo que se convierte en gobernador electo.
En una sesión que comenzó muy temprano, con miras a publicar lo que establece la ley, previo a la entrega del documento que acredita al ganar, los partidos de oposición cuestionaron severamente la decisión del IEEM de proceder a la entrega de la constancia, cuando aún faltan procesos de impugnación interpuestos ante instancias electorales.
Alfredo del Mazo Maza obtuvo la constancia que lo acredita como triunfador de los comicios para el periodo de gobierno 2017-2023 y rendirá protesta como titular del ejecutivo local el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con el cómputo final, el candidato del PRI logró 2 millones 40 mil 709 votos, seguido de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien tuvo 1 millón 871 mil 542 votos; es decir, una diferencia de 169 mil 167 sufragios, lo que significa el 2.78 por ciento.
El PRD obtuvo 1 millón 84 mil 571; el PAN 682 mil 520; la candidata independiente 130 mil 100 y el PT 65 mil 471 votos. Estos resultados fueron emitidos una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México realizará el cómputo final, conforme al ordenamiento legal en materia electoral.
La entrega de la constancia de mayoría de votos se dio en medio de un tenso escenario afuera y adentro de la sede del órgano electoral, entre protestas y denuncias de los representantes de partidos morena, PRD, PAN y PT.
Los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo, lo que llevó a los dirigentes de los partidos inconformes a anunciar que procederán a impugnar la entrega de dicho documento.
Según los resultados publicados por el IEEM, los resultados son 23 mil 677 votos anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México, 175 mil nulos, 6 mil 396 no registrados, para sumar votación total de 6 millones 80 mil 214 votos.