Proceso electoral 2018 no debe contaminar negociación del TLCAN: Castañón

Foto @jpcastanon

Proceso electoral 2018 no debe contaminar negociación del TLCAN: Castañón

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El proceso electoral de 2018 no debe contaminar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, el presidente del CCE manifestó la convicción del sector empresarial para trabajar sin prisa, pero también sin pausa, en el proceso de negociación que inicia el próximo 16 de agosto.

“Nos interesa la inversión y el empleo, por lo que debemos buscar la manera para la generación de sinergias que permitan hacer fluir el TLC de manera ágil entre los tres países”, señaló.

Expresó que el TLC debe ser el instrumento que permita impulsar la integración de cadenas de valor, pero debe ser el Senado quien implemente las políticas e iniciativas necesarias que permitan complementarlo, a efecto de estimular el empleo y la inversión en todo el país.

Después de una reunión privada con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el líder empresarial se pronunció porque “ningún proceso político contamine lo que al país necesita y le conviene hacer con mucha responsabilidad”.

“Si es con este cuerpo senatorial con el que trabajaremos lo haremos intensamente, con toda responsabilidad y si con ellos concluimos, concluiremos satisfactoriamente, si nos corresponde retomarlo con otro Senado así lo haremos”, dijo ante una eventual ampliación de las negociaciones del TLCAN.

Acompañado de diversos líderes empresariales, Castañón expuso los temas que preocupan, entre otros, la excesiva dependencia del mercado de exportación de México hacia Estados Unidos.

“México exporta el 80 por ciento de sus productos hacia los Estados Unidos, es necesario que México salga avante en esta negociación, que uno de los dos socios comerciales lo pone sobre la mesa, lo tenemos que sacar adelante para conservar nuestros mercados que tanto trabajo nos ha costado”, indicó.

Juan Pablo Castañón argumentó que “esta lección nos lleva a que tenemos que diversificar los mercados y voltear a ver a otros países es importante, así como Asia. Estamos en el inicio de conversaciones para retomar el TTP once países, sin Estados Unidos y con los estados que quieran estar, por supuesto la Alianza del Pacífico”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales se comprometió a establecer un cuarto de comunicación entre el Poder Legislativo y el sector empresarial.

“Un cuarto de comunicación, de comunicación interna y externa para que todos sepamos lo que está sucediendo. Interna por ser un tema de negociaciones que no se pueden conocer, pero que es importante que los que estamos ahí podamos saber de qué se está hablando y luego ya una de comunicación externa”, concluyó.

El Senado de la República acompañará al Gobierno Federal y en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial trabajará en las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se trata de un tema muy importante para el país, afirmó Escudero Morales.

TE RECOMENDAMOS: