Gobiernos estatales instalan consejos de protección civil por ‘Franklin’

Foto @DelaCruzMusalem

Gobiernos estatales instalan consejos de protección civil por ‘Franklin’

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Debido a que el fenómeno meteorológico Franklin se fortalece en el Golfo de México, los gobiernos estatales ya instalaron consejos de protección civil. Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) dejaron en claro que la prioridad es salvar vidas, ante la posible presencia de un huracán.

Durante una conferencia de prensa, el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, dio cuenta que la tormenta tropical puede convertirse en huracán y, en consecuencia, tener un segundo impactó en Veracruz, razón por la cual se han iniciado acciones preventivas en estados que resultarán afectados, tal es el caso de Puebla, a la vez que informó que se iniciaron todos los protocolos de acción en las zonas afectadas por los fuertes vientos, oleaje y lluvias, luego de que la noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán.

En compañía del gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua, Alberto Hernández Unzón, el titular de Protección Civil a nivel federal detalló que el fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país.

Ante los representantes de los medios de comunicación, establecieron que en esa región las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas.

Notificaron que en la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves, al tiempo que confirmaron que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en Plan DNIII de auxilio a la población, en tanto que la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) implementó el Plan Marina.

Por su parte, la Policía Federal aplicó el Plan General de Apoyo y Auxilio a la Población, por lo que sus elementos realizan corridos en carreteras e informan a la población sobre el estado de las vialidades para que los automovilistas manejen con precaución.

De la Cruz Musalem indicó que se ha puesto especial atención en las zonas turísticas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, entre otras por ser temporada vacacional y señaló que entre las acciones emprendidas por la dependencia federal, está la emisión de 11 boletines del Sistema de Alerta Temprana para ciclones y huracanes y tres oficios de alertamiento para Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mencionó que ninguno de esos estados se encuentra en alerta roja y solo Yucatán y Campeche tienen aún activada la alerta naranja, en tanto que en la tarde de ayer sesionó el Subgrupo Técnico de Protección Civil para conocer las previsiones sobre el posible impacto del ciclón en las costas de Veracruz, en las primeras horas del jueves.

Los funcionarios conminaron a los gobiernos de las entidades involucrados, a activar y sesionar de manera permanente sus Consejos Estatales de Protección Civil, mientras que exhortaron a la población, especialmente de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, a no alarmarse ni hacer caso a rumores, porque la autoridad responsable emitirá los boletines correspondientes e información con base en el seguimiento del fenómeno que se desplaza hacia el norte.

En su momento, Alberto Hernández Unzón definió que el fenómeno meteorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas de Veracruz, donde se espera impacte en las primeras horas del jueves con una afectación al sur de Tamaulipas y Tabasco.

Refirió que por las dimensiones del ciclón, que en la actualidad alcanza 200 kilómetros de diámetro y que podría llegar a los 500 kilómetros, sus efectos de intensas lluvias, viento y granizo podrían tener presencia en Puebla y la zona centro del país, hasta Michoacán.

Comunicó que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, se esperan 16 fenómenos en el Pacífico: seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2 y seis huracanes categorías 3, 4 o 5.

Por el Atlántico se esperan 11 fenómenos: siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 o 2 y dos huracanes categoría 3, 4 o 5.

Expuso que se estima mayor cantidad de huracanes severos, luego de que se tuvo un invierno muy cálido con pocos frentes fríos agresivos, por lo que no disminuyó la temperatura en las aguas adyacentes a México.

Abundó que de los 27 fenómenos pronosticados para este año, se estima que entre tres y cinco afecten directamente al país y puntualizó que, en septiembre y octubre, cuando los nombres de los huracanes empiezan con P o con R, se debe tener mayor atención en los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“Los más peligrosos, sin duda alguna, son los ciclones de septiembre y octubre, cuando las condiciones en el mar son propicias para una intensificación muy rápida, les llamamos ciclones explosivos porque pasan de ser tormenta tropical a huracanes mayores, categorías 3, 4 o 5, en unas cuantas horas”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS: