Inauguran expo-venta “Ámbar Chiapas-CDMX 2017”, en San Lázaro

Foto especial

Inauguran expo-venta “Ámbar Chiapas-CDMX 2017”, en San Lázaro

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI) inauguró la expo-venta “Ámbar Chiapas-Ciudad de México 2017”, en San Lázaro, cuyo propósito es apoyar y reconocer a los artesanos chiapanecos, en particular a los que se dedican a trabajar con esa resina.

Sandoval Martínez indicó que Chiapas es el único productor de esta piedra semipreciosa en México y su calidad compite con la de otros países, como el ámbar Báltico. Cinco mil familias en aquella entidad del sureste dependen de esta actividad.

Planteó a la ciudadanía adquirir el trabajo de los artesanos que elaboran con este producto. “Debemos hacer conciencia y reconocer el valor que ellos nos cobran, porque vienen los extranjeros y se le hace barato; hay que pagar estas artesanías sin regateos”.

María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, llamó a apoyar y reconocer a los artesanos de ese estado del país por la amplia gama de productos que ofrecen, como la laca, los textiles, la alfarería y el ámbar.

Indicó que esta exposición posee una rica muestra de lo que es la tradición y artesanía chiapaneca; en particular, la del ámbar, “resina milenaria que únicamente se encuentra en la región del Báltico, en Europa, y en Santo Domingo, República Dominicana, y en Chiapas, México, en América Latina,”.

La garantía de esta exhibición, afirmó, es que se compra un producto auténtico, pues “se ha detectado que en algunos puestos ambulantes de Chiapas se está vendiendo una mezcla denominada encapsulado, que es una resina hechiza que están trayendo los chinos;  por eso es importante comprar en lugares con certificación”.

Ruiz Pastrana explicó que el ámbar de Chiapas tiene una antigüedad de entre 25 y 40 millones de años y es complicada su extracción; por ello, dijo, es fundamental legislar para proteger a los artesanos del ámbar, “toda vez que no es un mineral sino una resina, y ha sido saqueada por algunos extranjeros”.

A nombre de los 40 expositores que acudieron a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la artesana María Elizabeth Mendoza Estrada agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados, del gobierno chiapaneco y de la Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, para dar a conocer sus productos.

En la inauguración de la expo-venta, que estará hasta el próximo viernes 11 de agosto, también asistieron la subsecretaria de Comercio de estado de Chiapas, Esperanza Zepeda Coutiño, y el presidente municipal de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz.

La exposición fue organizada por la Comisión de Cultura, en coordinación con los diputados chiapanecos del PRI, María Soledad Sandoval Martínez, Hernán de Jesús Orantes López y Julián Nazar Morales.

TE RECOMENDAMOS: