Normas laborales, protegen derechos de trabajadores

Foto: Ilustrativa

Normas laborales, protegen derechos de trabajadores

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 8 Ago (Notimex).- La vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, así como el diálogo y consenso entre las principales organizaciones de patrones, trabajadores y la autoridad, es la mejor forma de salvaguardar los derechos laborales y garantizar la seguridad y salud de los empleados.

Así lo afirmó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y mencionó que con el Centro de Mando con que se cuenta, se atienden las quejas laborales y se da asesoría a trabajadores y patrones.

En un comunicado, indicó que verifica en línea la actuación de los inspectores involucrados en la vigilancia de las condiciones generales de trabajo y de seguridad e higiene en las empresas.

Explicó que dicho centro operativo, a cargo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), busca favorecer la transparencia en las relaciones entre trabajadores, empleadores y gobierno, así como promover la participación ciudadana y modernizar la supervisión en tiempo real de la labor inspectiva.

En el presente año, apuntó, el Centro de Mando ha supervisado en línea a 514 inspectores del trabajo y ha brindado 802 asesorías a los factores de la producción en materia de inspección laboral.

Detectó 266 accidentes, entre los que destacan como las causas más recurrentes, incendios, caídas de altura, derrumbes, descargas eléctricas y prensado en maquinarias y recibió 81 quejas laborales en materia de seguridad e higiene, reparto de utilidades y condiciones generales de trabajo, informó.

Con esto, sostuvo, se trata de canalizar de manera ágil y oportuna las denuncias laborales, además de monitorear y dar seguimiento a los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los empleados con motivo de su actividad productiva.

La dependencia señaló que sobresale la supervisión de las funciones que realizan los inspectores Federales del Trabajo que se encuentran en las delegaciones, subdelegaciones y oficinas Federales del Trabajo, ubicadas en el territorio nacional, a efecto de inhibir posibles actos indebidos.

Para quejas y denuncias, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo puso a disposición de los trabajadores la cuenta de correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx; y para información o asesoría gratuita, el teléfono 3000 2700, extensiones 65388, 65338 o 65394, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

Además de la queja o denuncia, los usuarios deben especificar el nombre de la empresa o razón social, el domicilio completo, el nombre del representante legal o administrador y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).