Piden evitar abusos en venta de útiles escolares: Diputados

foto ilustrativa

Piden evitar abusos en venta de útiles escolares: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- Debido a que cada año los útiles escalares registran incrementos entre ocho y diez por ciento, afectando el presupuesto familiar, es necesario que las autoridades competentes, como la Procuraduría Federal del Consumidoir, realicen operativos de vigilancia para evitar el encarecimiento de estos artículos, sostuvo la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Indicó que el regreso a clases siempre representa un momento complicado para las familias en términos económico, ya que se ven obligadas a desembolsar hasta dos mil pesos para la compra de los útiles escolares de escuelas públicas.

Manifestó que este tipo de operativos de vigilancia y monitoreo en distintos puntos del país permitirán frenar las malas prácticas de ciertos comerciantes, evitando daños al patrimonio de las familias.

Relató que si bien el gasto en los planteles educativos del sistema público representa un gasto considerable, en las escuelas privadas el desembolso se eleva considerablemente, ya que los padres de familia tienen que invertir hasta 10 mil pesos.

La diputada del Partido Nueva Alianza indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los mexicanos destinan 14 por ciento de su gasto a los rubros de educación y esparcimiento.

Consideró que si algunas familias no tienen la posibilidad para adquirir la lista de útiles escolares, por lo que la práctica de reciclar constituye una gran opción. En este sentido, mencionó que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México señala que dos de cada 10 familias reutilizan cuadernos, 17 por ciento lápices de colores, plumas y diccionarios, 14 por ciento mochilas y libros, y sólo un ocho por ciento uniformes y calzado.

TE RECOMENDAMOS: