Van 19 sacerdotes asesinados en el sexenio: Centro Católico Multimedial

Foto ilustrativa

Van 19 sacerdotes asesinados en el sexenio: Centro Católico Multimedial

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad De México.- En lo que va del sexenio suman 19 sacerdotes asesinados, de los cuales cuatro han ocurrido en lo que va de 2017, informó la unidad de investigación del Centro Católico Multimedia (CCM).

El caso más reciente es el del padre José Miguel Machorro, quien perdió la vida este jueves, luego de ser agredido el pasado 15 de mayo por Juan René Silva Martínez, quien le provocó al sacerdote diversas heridas con arma blanca, cuando oficiaba misa en la Catedral Metropolitana.

De acuerdo a información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en México, recabada por el Centro Católico Multimedia, México es considerado por noveno año consecutivo, como el país con más crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

Los recientes datos investigados, indican que de 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal, 45 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. Por lo que se registran 67 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 61 son crímenes arteros.

Durante el actual sexenio (2012-2017), se han cometido 19 homicidios en contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.

El documento señala que este año 2017, en concreto, ha sido un año funesto para el sacerdocio y la Iglesia en México, con el registro de cuatro asesinatos, dos secuestros frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otro en las Oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como cientos de amenazas y extorsiones a sacerdotes y obispos, son el triste panorama que nos hacen aseverar que las cosas están lejos de mejorar.

La investigación señala que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el país. No obstante, existen sectores de la sociedad, que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos, buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tienen su acción en el campo sanitario y educativo así como en la acción asistencial -ayuda, refugio y consuelo-, a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano.

Por lo anterior, los agentes de pastoral, en específico, los sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, a lo largo y ancho del país, donde en los últimos años ha proliferado la inseguridad y el crecimiento de los grupos del crimen organizado.

“No podemos callar más, la sangre de miles de mexicanos se sigue derramando. Seguiremos sin temor, haciendo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno mexicano, de todos los niveles ya sean federales, estatales y municipales, a fin de que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en muchas zonas de México, en las que ha repuntado la violencia”, señala el CCM.

TE RECOMENDAMOS: