Urgen proyectos para migrantes mexiquenses que retornan de EU

Foto especial

Urgen proyectos para migrantes mexiquenses que retornan de EU

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérez

Estado de México.- Es imprescindible revisar de qué manera está impactando a las comunidades el retorno de migrantes mexiquenses, en el entendido de que el Estado de México ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto al número de compatriotas que regresan después de experimentar el llamado “sueño americano”.

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavira, es necesario promover proyectos productivos para las personas que deciden volver a su tierra.

Al ser consultada sobre el tema, la académica mencionó que en los trabajos que realiza sobre los migrantes que retornan, éstos –dijo- no siempre regresan a sus respectivos lugares de origen, y en muchos de los casos también se observa que vuelven, pero no con la intención de quedarse, sino con la idea de intentar pasar la frontera norte nuevamente.

Advirtió que la reinserción en sus comunidades, de donde decidieron irse por falta de oportunidades, no siempre resulta fácil ni inmediata. En este sentido, la investigadora subrayó que es fundamental analizar la actual dinámica migratoria para saber a cabalidad si ésta se alteró y si la migración de retorno afecta la vida de las comunidades.

Explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2015 alrededor de 10 mil mexiquenses, la mayoría hombres, habían regresado a sus localidades de origen después de una experiencia migratoria.

Al citar algunas cifras, aseveró que entre los años 2000 y 2010 la migración en el municipio de Tenancingo, por ejemplo, disminuyó de 6.5 a 1.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo, en el municipio se manifestó un alza en el retorno, que pasó de 0.4 a 1.8 por ciento.

Calificó como innegable el regreso de los migrantes, fenómeno que se está dando por factores como las deportaciones o por el miedo a ser deportados, particularmente por la situación que se vive a partir del inicio del gobierno de Donald Trump.

Abundó que actualmente ella, en su calidad de investigadora, junto con Ana Jardón e Itzel Hernández, también del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encuentran realizando trabajos en los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tonatico sobre el retorno de los migrantes.

Finalmente, insistió en que frente a este fenómeno es necesario promover proyectos productivos enfocados a los migrantes de retorno, pues es vital ofrecerles oportunidades de desarrollo, las que nunca tuvieron en frente, situación que los obligó a dejar sus comunidades y en la mayoría de las ocasiones a sus respectivas familias.

TE RECOMENDAMOS: