Urge aplicar técnicas de captación  de lluvia en la zona metropolitana

Foto: Internet

Urge aplicar técnicas de captación  de lluvia en la zona metropolitana

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Rubén Pérezg

Ante el cada vez más recurrente problema de agua potable en la zona metropolitana y en prácticamente todas las entidades del país, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla, propuso poner en marcha cuanto antes las técnicas de captación de lluvia que la Comisión Nacional del Agua aplica en zonas marginadas.

La legisladora destacó que el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar debe implementarse incluso en las grandes urbes, toda vez que permitirá regular la explotación, uso y aprovechamiento del líquido, así como reducir problemas de sequía e inundaciones.

La legisladora de Nueva Alianza indicó que con la petición se busca hacer frente a la escasez del recurso que el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) pronostica para México en 2030, y al hecho de que una de cada tres personas vive en el país con falta de agua considerada moderada y alta.

En entrevista, precisó que de acuerdo con el Estudio del Agua en México Edición 2015, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país recibe un estimado de un millón 449 mil millones de metros cúbicos del recurso en forma de precipitación.

De la lluvia obtenida, 72.5 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, 21.2 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6.3 por ciento se infiltra en el subsuelo de forma natural y recarga los mantos acuíferos, agregó. “El ampliar estos programas tiene como objetivo dotar de beneficios a las regiones donde el suministro del recurso no es pleno o es insuficiente, pues las zonas centro y norte del país reciben 25 por ciento de la precipitación, mientras que el sureste capta 49.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, subrayó.

Ocampo Bedolla reiteró que esos sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia, aunados a su tratamiento con procesos adecuados, brindarán soluciones de largo plazo a los problemas de abasto que enfrentan diversas comunidades y ciudades. “Es urgente que la población más vulnerable cuente con un abasto suficiente de agua, que ésta sea limpia y de calidad para no poner en riesgo la vida de las familias mexicanas”, mencionó la legisladora.

Refirió que el informe del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF) anunció que más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes adecuadas de agua, mientras 800 menores de cinco años mueren diariamente por diarreas relacionadas con una higiene y agua inadecuados.