Atlas de Riesgos deberían ser públicos: Noemí Guzmán

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Linea

La Diputada Noemí Guzmán Lagunes presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a las Coordinaciones Estatales de Protección Civil de las Entidades Federativas para que publiquen en sus páginas institucionales sus Atlas de Riesgos.
La Diputada Guzmán argumentó que el punto de partida para la toma racional de decisiones en materia de protección civil es el conocimiento de los riesgos a los que estamos expuestos y que la implementación medidas de prevención y mitigación deben basarse en la identificación y análisis de los mismos.
Expresó que la reducción de riesgos debe ser una política prioritaria del Estado en sus tres órdenes de gobierno y que es indispensable llevar a cabo acciones para la identificación y el reconocimiento de las vulnerabilidades de manera corresponsable con la sociedad. “La participación activa y colaborativa de la sociedad con las autoridades para prevenir y mitigar el impacto de los desastres y proteger sus vidas requiere información confiable sobre los riesgos a los que están expuestos.
Adicionalmente, señaló la diputada Guzmán, que, de acuerdo con nuestra Carta Magna, toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.
Para ello, abundó, se cuentan con instrumentos como son los Atlas de Riesgos que integran información a nivel nacional, estatal y municipal, que deben ser difundidos y conocidos por la población para lograr una mayor comprensión y concientización de los riesgos, así como el fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad.
Asimismo, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.
Concluyó mencionando que los atlas de riesgos son un medio efectivo para dar a conocer a las autoridades de todos los sectores y a la población en general, los riesgos, por lo que los responsables de la protección civil en todas las entidades federativas deben publicar sus respectivos Atlas de Riesgos