Se dio trámite a 175 quejas, sin que se recibiera ninguna recomendación por parte de la CODHEM o de la CNDH

Rinde defensora municipal de derechos humanos su 1er. informe de actividades

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Al rendir su primer informe de actividades, la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, Nadya de Jesús Cruz Serrano, destacó que cada una de las acciones llevadas a cabo en el periodo referido, están encaminadas a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los tlalnepantlenses y de quienes transitan por este municipio.

Ante la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría e integrantes del Cuerpo Edilicio, Nadya de Jesús Cruz puntualizó que en este primer año de trabajo se ha cumplido con ética, profesionalismo, responsabilidad y compromiso, con las funciones que corresponden a esta dependencia, como son proteger, observar, estudiar, promover y divulgar los derechos humanos.

Refirió que una de las primeras acciones realizadas fue la capacitación y actualización del personal de la Defensoría, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y así dar un mejor servicio, vinculación y acompañamiento a los usuarios, a través de asesorías, orientaciones jurídicas y en el caso de ser necesario canalizaciones.

Informó que del 20 de mayo del 2016 al 20 de mayo del 2017 se ofrecieron dos mil 582 asesorías y el trámite a 175 quejas; se dio seguimiento a las contestaciones por parte de las autoridades municipales de manera oportuna y veraz, con las que se consiguió que a la fecha no se recibieran recomendaciones por parte de la CODHEM o de la CNDH.

Agregó que se capacitó a 17 mil 406 personas, entre servidores públicos y ciudadanía en general, además de que por medio de difusión se tuvo un alcance de 29 mil 094 tlalnepantlenses, superando con más del 50 por ciento lo realizado el año pasado.

Detalló que personal de esta Defensoría ha participado como observadores en 70 operativos Escuela Segura (Mochila segura y Canino), salvaguardando  los derechos de los menores mientras se efectúan las inspecciones, favoreciendo a cerca de 13 mil alumnos.

Con el objetivo de acercar a los tlalnepantlenses los servicios que esta dependencia brinda, se habilitó de manera permanente la oficina de Atención en Zona Oriente, para que los vecinos de esas comunidades tengan la oportunidad de recibir asesoría oportuna y no desanimar a que ejerzan su derecho a levantar una denuncia.

Nadya Cruz añadió que en el periodo que se informa, se implementaron programas específicos de difusión y capacitación para primarias, utilizando material audiovisual y actividades interactivas en temas como “Derechos y deberes de las niñas y niños”, “Respeto y Cultura de Paz”, “Niñez sin violencia”, “Prevención de adicciones” y “Violencia escolar #NoMásBullying”.

En tanto, dijo, en secundarias y preparatorias se abordaron los temas: “Trata de Personas y Alerta de Género”, “Derechos y deberes de los adolescentes”, “Personajes que inspiran”, “Aspectos generales de los derechos Humanos”, “Riesgos de los adolescentes en la sociedad actual” y “Procedimiento de queja, dirigido al personal docente y administrativo”.

Apuntó que otras de las acciones de mayor impacto que se efectuaron en este primer año, son nueve visitas a las galeras municipales para verificar el procedimiento que se sigue en las mismas.

La Defensora Municipal agradeció el respaldo de la alcaldesa, síndicos y regidores, quienes han estado al pendiente de las labores emprendidas; así también, reiteró el compromiso de continuar trabajando arduamente por lograr que sociedad y gobierno consoliden un municipio en el que se garantice plenamente el respeto a la dignidad humana, en un marco de igualdad, equidad  y paz.

TE RECOMENDAMOS: