Seguro Popular cuenta con 53.5 millones de afiliados

Foto especial

Seguro Popular cuenta con 53.5 millones de afiliados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- A 13 años de su creación el Seguro Popular cuenta hasta el mes de junio de 2017, con un padrón cercano a los 53.3 millones de afiliados, lo que representa 1.4 millones menos respecto al mismo periodo de 2016, resultado de la estrategia de depuración del padrón de registros con doble derechohabiencia.

En el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente al primer semestre del año 2017, que remitió la Secretaría de Salud a la Comisión Permanente del Congreso se señala que en 2016 la cobertura ascendía a 54.9 millones de afiliados.

Sin embargo, la dependencia precisa en su informe que del ejercicio fiscal 2016 al mes de junio del 2017, se presenta un decremento de 2.7% en el número de afiliados al Sistema, como resultado de la depuración del padrón de registros con doble derechohabiencia, estrategia que se acordó en conjunto con las entidades federativas.

El informe señala que a 13 años de su creación y con un padrón cercano a los 53.3 millones de afiliados, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) enfrenta, como reto fundamental, asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en todo el país, bajo una óptica incluyente, que permita impulsar el progreso y desarrollo social.

En el documento, que se turnó a las comisiones de Salud del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, también se subraya que el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las demandas de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante.

La Secretaría de Salud notificó a los legisladores que para para el ejercicio fiscal de este año, se determinó una meta de 12.1 millones de personas a reafiliar, que representan el 70 por ciento de los 17.2 millones de beneficiarios, cuya póliza de afiliación concluiría su vigencia de derechos en el SPSS en el año 2017.

Al mes de junio se reafiliaron 4.8 millones de beneficiarios, lo que representa el 40 por ciento de avance, es decir, 30 puntos porcentuales por debajo de lo acordado. En este tenor de ideas las 32 entidades federativas se sitúan por debajo de su mínimo esperado, se puntualiza en el documento.

TE RECOMENDAMOS: