Preservan lengua mixe en Reclusorios de la CDMX: Sederec

Foto Sederec

Preservan lengua mixe en Reclusorios de la CDMX: Sederec

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Con la clausura del primer taller de lengua Mixe en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), trabajan en la preservación de las lenguas originarias dentro de los Centros de Reclusión.

En el proyecto “Preservando la Lengua” participan personas privadas de la libertad de origen indígena que sean hablantes de lenguas nativas y tengan interés en compartir ese conocimiento a través de talleres que se imparten en los Centros Escolares y van dirigidos a la población penitenciaria en general.

Este primer taller fue impartido por Víctor Cervantes, originario del estado de Oaxaca, a 20 personas privadas de la libertad que se interesaron en aprender esta lengua para mantener viva nuestra cultura y tradiciones.

Con el objetivo de preservar y transmitir las lenguas indígenas en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, se abrió la convocatoria para encontrar talleristas que quieran compartir su conocimiento en lenguas autóctonas para seguir preparando otros talleres en este y otros dos Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur.

El sistema penitenciario de la CDMX atiende a  más de 450 personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas de la República.

TE RECOMENDAMOS: