SFP Acredita probable responsabilidad de tres funcionarios de la SCT por paso exprés

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

POR: GENOVEVA ORTIZ

En la investigación de lo ocurrido con el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Informó que está en curso la auditoría de la obra y la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente, además de llevar a cabo una revisión de obra pagada no ejecutada.
La Secretaría de la Función Pública informó que ha recabado documentación relacionada con el Paso Exprés, y cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra.
Al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario. En respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos.
Dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, tampoco posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que en su momento serán investigadas.
La dependencia detalló que está en curso la auditoría a la obra del paso Exprés que inició el pasado 17 de julio. En esta información se incluye documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelos, proyecto ejecutivo y bitácora de la obra.
Informó que la auditoría tiene el propósito de revisar los procesos de contratación de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor que realizó la obra; que la calidad de los trabajos cumplan con los alcances contractuales, conforme a la normatividad aplicable, y las acciones realizadas por las empresas encargadas de la construcción y supervisión de la obra.
La investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca.
A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) hechas por la ASF, correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente, y asimismo lleva a cabo una revisión de obra pagada no ejecutada.
Se revisan los contratos celebrados entre la Administración Pública Federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.
A través de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de información relacionada con todos los contratos celebrados por las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés de Cuernavaca, para determinar las acciones procedentes conforme a derecho.
Finalmente, la SFP refrendó su compromiso de investigar, de manera exhaustiva, cualquier acto que se aleje de los principios de legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de la función pública, e imponer las sanciones correspondientes.
Destacó que seguirá informando a la ciudadanía sobre los avances y resultados de las investigaciones y acciones emprendidas.