Mismas que obtienen ingresos 25% por encima del que contempla la Comisión Nacional de Salarios Mínimos 2017

Sector de limpieza y mantenimiento otorga empleo a más de 140 mil personas a nivel nacional

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El sector de limpieza y mantenimiento otorga empleo a más de 140 mil personas a nivel nacional, mismas que obtienen ingresos 25 por ciento por encima del que contempla la Comisión Nacional de Salarios Mínimos 2017, afirmó el secretario general de Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación y Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, Manuel Reyes López.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, el dirigente gremial aseguró que tan sólo en la Ciudad de México y municipios conurbados, laboran 60 mil personas en el área de limpieza, muchos de las cuáles de avanzada edad, que en otro sector simplemente serían rechazados.

Solicitó mayor claridad en la regulación de esta actividad, pues a pesar de que son miles de personas las que laboran en el sector, inexplicablemente no están contemplados en ninguna categoría de la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales 2017, vigente para todo el territorio nacional.

Mencionó que pese a las campañas sin fundamento en contra de empresas del sector, agrupaciones sindicales y sus representantes, es gracias a los acuerdos entre ambas partes, que los salarios de los afanadores son superiores hasta por un 25 por ciento al actual salario mínimo vigente.

“Nosotros somos los primeros interesados en incrementar los salarios, pero no depende sólo de los sindicatos o empresarios, sino de decisiones en materia política, económica y financiera”, dijo.

Al lamentar que se quiere satanizar a sindicatos del sector, al lanzar acusaciones sin fundamento, declaró: “es verdad que hay empresarios que abusan de sus trabajadores, al pagar el salario mínimo, aplicando descuentos excesivos fuera de Ley y sin afiliar al IMSS a más del 75 por ciento de la plantilla trabajadora”.

En relación a lo anterior hizo alusión a las firmas Tecno Limpieza Ecotec, Comercializadora de Servicios Reyson, Administración Virtual del Servicio de Limpieza y P&C Limpieza, Goot und Glock, los cuales tienen contratados en condiciones por debajo de la Ley a 10 mil trabajadores en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las Secretarias de Salud (SSA), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como e ISSSTE.

Manuel Reyes reconoció el esfuerzo y compromiso de firmas como Limpeq, Dispalim y Omal, que se han preocupado, no solo en ofrecer empleo, sino en capacitar a su personal; ofrecer los insumos para el desempeño de sus funciones, cumplir todas y cada una de las prestaciones a los que los trabajadores tienen derecho por Ley e incluso otorgar prestaciones adicionales.

El líder gremial desestimó las acusaciones en el sentido de que la asociación sindical a su cargo es utilizada para gestiones fuera del objetivo para lo cual fue creada, al tiempo que aseguró se vela por mejorar cada vez las condiciones laborales de los trabajadores que se representan.

TE RECOMENDAMOS: