Lamenta Congreso Mexicano muerte de migrantes en camión en Texas

Foto: EFE

Lamenta Congreso Mexicano muerte de migrantes en camión en Texas

  • La Prensa
  • en México

Por Genoveva Ortiz

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la muerte de los siete connacionales que formaban parte del grupo de 39 migrantes encontrados dentro de la caja de un trailer que fue abandonada por traficantes en San Antonio, Texas, el pasado 23 de julio.

En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales dijo a nombre del Congreso que se “lamenta la tragedia ocurrida en San Antonio Texas, donde personas migrantes perdieron la vida y expresa sus sinceras condolencias a sus familiares”.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en el marco de sus atribuciones les brinde a los familiares de los migrantes mexicanos fallecidos la asistencia necesaria.

El legislador también hizo un llamado a frenar el tráfico de personas entre México y Estados Unidos, así como desmantelar las redes criminales que operan en la frontera norte.

“A que en conjunto con las autoridades de Estados Unidos refuercen y activen los mecanismos de colaboración binacional que permitan combatir el delito de tráfico de personas y proteger así a la población migrante que se encuentra vulnerable a la explotación y al abuso que pone en riesgo su salud, inclusive su propia vida”, apuntó.

Se exhortó a la Secretaría de Gobernación “a avanzar en las acciones que conduzcan a desmantelar las redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país y alertar a la población sobre las consecuencias de interactuar con individuos que se dedican a introducir a personas de manera ilegal al territorio estadounidense”.

Por separado, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna presentó un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a proteger los derechos humanos de las y los mexicanos migrantes y que informe a esta Soberanía sobre las acciones que lleve a cabo para tal efecto