Los trastornos de la conducta alimentaria requieren atención en psiquiatría: Ahued

Foto SEDESA

Los trastornos de la conducta alimentaria requieren atención en psiquiatría: Ahued

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, puso en acción el Programa de Prevención, Identificación y Atención Oportuna de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como son la Anorexia, Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracones, los cuales serán identificados desde el primer nivel de atención.

El arranque de la estrategia se dio en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para la Prevención y Atención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la CDMX, con lo que la SEDESA se convierte en la primera institución pública en atender de manera ambulatoria el problema y por primera vez “coordinamos acciones que realizan varias instituciones y organizaciones que participan en este Consejo para construir un programa específico”, destacó el Secretario de Salud.

Con este programa se busca atender el problema desde los centros de salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”,a partir de la aplicación de un cuestionario basado en cinco preguntas, denominado SCOFF, (Sick- Control-One-Fat- Food), que permite identificar casos con síntomas para su oportuna intervención.

Además, el Instituto de Psiquiatría apoya en la capacitación del personal de salud, a través de tres cursos, enfocados a la prevención, identificación y atención de los TCA, los cuales estarán dirigidos a  los profesionales de la salud mental y al personal de salud de primer nivel para facilitar la detección de pacientes y referirlos a la atención especializada necesaria.

Para ello, se instalaron tres módulos de atención ambulatoria en el Hospital General Rubén Leñero, en el Materno Infantil Inguarán y en el Pediátrico Iztapalapa, que serán atendidos por personal de psiquiatría y psicología, de medicina interna y nutrición

Al encabezar la reunión del Consejo, como Vicepresidente, el Dr. Armando Ahued expuso que según la OMS, los trastornos mentales están dentro de las primeras 10 causas de discapacidad y representan el 7.2% de la carga global de enfermedades.

Y en México, uno de cada cuatro mexicanos padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, hasta el 70% de las personas que los padecen, pueden tardar 7 o más años, para ser diagnosticados, y aún diagnosticados, más de la mitad, no recibirán el tratamiento adecuado.

El Dr. Ahued Ortega dijo que algunos de los trastornos mentales, han adquirido gran importancia, no por su prevalencia, sino por la complejidad de su atención, los grupos de edad más susceptibles y la gravedad de sus consecuencias, tal es el caso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Indicó que los efectos de la Anorexia, Bulimia y los Atracones no se limitan a una sola esfera de la vida de la persona que los padece y no sólo ella se ve afectada, sino que su entorno familiar resiente también las consecuencias.

Comentó que el tema despertó inquietud con los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica del 2003 que refirieron una prevalencia para Bulimia de 1,8% en mujeres y 0.8% en hombres, a pesar de una incidencia baja, agregó, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Psiquiatría, del 2012 al 2015, los trastornos TCA han sido la principal causa de atención.

En el mismo sentido, estudios de investigadores internacionales, indican que la mortalidad asociada a Anorexia es de entre 5.9 y18%, a Bulimia 1.6%, y la mortalidad en adolescentes y jóvenes que padecen estos trastornos, es de 4 a 10 veces mayor que para la población general en el mismo rango de edad.

Otro dato fue el arrojado por la Encuesta Nacional de Nutrición  2016 que el 7% de los hombres y 26% de las mujeres presentaba preocupación excesiva de engordar, 9% de los hombres y 12% de mujeres presentaban conducta de atracones  y 2.5% de ambos sexo  realizaban ejercicio en exceso.

Expresó que ante la gravedad y complejidad de la situación, las medidas de prevención, promoción y educación en salud, así como la coordinación institucional y la participación de la sociedad son imprescindibles para afrontarla y evitar que siga creciendo y causando daños a la población.

A inicio de la sesión ordinaria, el Secretario de Salud Armando Ahued dio la bienvenida al Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la Escuela Superior de Medicina del IPN; Dr. Juan Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública y al Gerente General de NovoNordisk, el señor Yiannis Mallis, como nuevos integrantes permanentes del Consejo.

TE RECOMENDAMOS: