Diputados exhortan a empleados evitar discriminación a personas con antecedentes penales

Foto: @Mx_Diputados

Diputados exhortan a empleados evitar discriminación a personas con antecedentes penales

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a implementar todas las acciones y medidas necesarias para evitar que los empleadores discriminen a personas con antecedentes penales y mujeres embarazadas, negándoles el acceso a un empleo por su condición, promueve el diputado priísta Francisco Saracho Navarro, mediante un punto de acuerdo.

Para el militante del PRI esos actos discriminatorios se configuran cuando en el listado de requisitos exigidos por los patrones, se solicita la constancia de antecedentes no penales o, en tal caso, un documento de no gravidez.

El legislador expuso que debido a que la prohibición de conductas discriminatorias se encuentra expresamente prevista en el artículo primero de la Constitución Política y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es imperante que esta problemática sea atendida por el Estado.

Saracho Navarro, en su punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), lamentó que actualmente las acciones segregacionistas son tomadas como “algo normal”, a pesar de los efectos negativos que generan; por ello, demandó, es urgente que los tres órdenes de gobierno den cabal cumplimiento al artículo primero constitucional.

Declaró que son actos que requieren ser atendidos por las autoridades competentes, a fin de combatir y eliminar la segregación y marginación que, injustificadamente, recae sobre esta población.

Consideró común que los patrones o contratantes nieguen vacantes a solicitantes que cuentan con antecedentes punitivos. Asimismo, obstaculizan el trabajo a mujeres en estado de gravidez. Ambas circunstancias suceden a pesar de que tal conducta está prohibida en la Carta Magna, y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El representante popular acotó que en todo momento se debe garantizar la protección de los derechos humanos, mismos que son violentados sistemáticamente por los patrones al discriminar a los aspirantes a alguna vacante laboral por sus condiciones personales, por lo que es necesario tomar medidas y acciones necesarias para paliar los efectos de la marginación generada por ese rechazo.

Dijo que los patrones pueden negar justificadamente el otorgamiento de una vacante laboral cuando el candidato no tenga el perfil o calificación necesaria para el buen desempeño del empleo de que se trate, o bien por no cumplir los requisitos exigidos para tal efecto, pero bajo ninguna circunstancia pueden negar dicha vacante por aspectos personales del aspirante, que sean ajenos a la naturaleza del trabajo solicitado.

Estimó que la STPS debe velar por la exacta observancia y aplicación de las disposiciones constitucionales y legales, procurando en todo momento los planes y proyectos que impulsen las ofertas y ocupación laboral de los mexicanos.

Refrendó que es imperante de las autoridades en su conjunto implementen estrategias, medidas y políticas públicas que permitan fomentar la cultura de inclusión, tolerancia y respeto en la sociedad mexicana.

Dejó asentado que la discriminación es reflejo de rasgos sociales negativos y representan desafortunadas conductas que marginan, segregan o que restringen derechos de los más desvalidos, algunas minorías e, incluso, de quienes están tratando de recuperar sus derechos y que son vulnerables por esa sola condición personal.