Se requiere reconocer derechos pueblos indígenas: Xavier Nava

Foto especial

Se requiere reconocer derechos pueblos indígenas: Xavier Nava

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.-Para que en todas las legislaciones del país se garantice el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, diputado perredista Xavier Nava Palacios, promueve una discusión nacional sobre el tema de interculturalidad en México.

Al respecto, el legislador  declaró que es importante avanzar y convocar a que sea una discusión nacional el cómo incorporar en la Constitución todas estas prácticas culturales y que sean respetadas por todos en el país.

En el Cuarto Conversatorio “Interculturalidad: El reconocimiento de prácticas interculturales en el México contemporáneo”, el militante del PRD se refirió a la necesidad de avanzar en “estos temas de interculturalidad, de reconocimiento de las propias prácticas de cada uno de los grupos étnicos y esta relación que existe en nuestra sociedad mexicana”.

Abundó que “en un entorno globalizado las cosas se están moviendo demasiado rápido y hay tanta necesidad, por parte de los gobiernos, de homologar este tema de la interculturalidad”.

Mientras tanto, la consejera social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, Raquel Gutiérrez Nájera, y el especialista Agustín Ávila Méndez, del Colegio de San Luis Potosí, coincidieron en que está pendiente la legislación reglamentaria del artículo 2 constitucional, que se reformó en el 2001 para garantizar el reconocimiento de los derechos indígenas.

Sostuvieron que esa reforma garantiza derechos mínimos que pueden ser ampliables en el marco de las condiciones de las distintas entidades.

Ávila Méndez precisó que “no está claro quién es el derechohabiente de la ley, entonces quién va a reclamar su aplicación, quien va a exigir la garantía de su cumplimiento”.

Gutiérrez Nájera refirió que “se hizo el artículo 2 constitucional, sobre la promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, pero no se realizó la reglamentación para garantizar esos derechos”.

Elio Masferrer Kan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), comentó que “México es un país multilingüe, porque se hablan más de 60 lenguas indígenas” y que “tiene gran diversidad cultural”.

Aseguró que “cuando se habla de multiculturalismo en México, no se habla de los grupos indígenas” ni de otros grupos, como los afroamericanos, pues existe un problema en la construcción de una diversidad propia.

“En general existe un problema de los grupos hegemónicos en este país, para tomar conciencia de que México es un país que tiene tradiciones indígenas, africanas, europeas”, además de otras que implican migrantes de países como Alemania, Italia, Polonia y China, entre otros.