Se han alcanzado consensos en la elaboración de la Ley de Seguridad Interior: Camacho

Foto WEB

Se han alcanzado consensos en la elaboración de la Ley de Seguridad Interior: Camacho

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dio cuenta que se han alcanzado consensos en la elaboración de la Ley de Seguridad Interior, a la vez que sostuvo que en los próximos días podría dictaminarse la minuta de Mando Mixto, porque finalmente son temas vinculados pero no condicionantes.

No obstante, reconoció que es poco probable un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el tema, pero indicó que en todo caso será abordado en los primeros días de septiembre, antes de que inicie la discusión del presupuesto 2018.

Insistió en que los consensos para avalar la Ley de Seguridad Interior van avanzan, sin descartar que pronto se pueda abordar la minuta sobre el Mando Mixto policiaco.

Durante una entrevista, hizo alusión que son pocas las probabilidades de un  extraordinario, pero la Ley de Seguridad Interior puede ser desahogada en las primeras sesiones del periodo ordinario que inicia el 1° de septiembre.

“Seguridad interior está muy avanzada, de seguridad interior hemos ya establecido, hemos avanzado en la construcción de consensos con Acción Nacional, están encargados de este asunto, de parte de Acción Nacional, Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad, que aunque no es comisión dictaminadora, es una comisión que ahí, irremediablemente tiene que ver con el tema”, aseveró.

Puntualizó que en el caso del Mando Mixto, es un planteamiento de reformas sobre una serie de disposiciones que ya existen, por lo que confió en que los acuerdos políticos generales que se han alcanzado, se conviertan pronto en una dictaminación positiva, de los diversos proyectos de Ley de Seguridad Interior.

En torno al Sistema Nacional Anticorrupción, Camacho Quiroz pidió no dar paso a las especulaciones y no enturbiar el clima de construcción de acuerdos, que no es sencillo, y menos en un tema tan delicado.

“Soy un convencido que la transparencia y la rendición de cuentas, que son elementos integrantes del Sistema Anticorrupción, ya forman parte de una especie de concepto contemporáneo de la democracia, o sea, en ese asunto no hay pasos atrás, no puede haber y ya, lo que se legisló en la Constitución y en la legislación secundaria, sólo tiene como opción, ir para adelante”, declaró.