Turba agrede a militantes del PAN en Veracruz

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Raymundo León / DIARIO DE XALAPA

Xalapa, Ver.- Integrantes de los 400 Pueblos atacaron esta tarde al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La agresión se dio cuando éste salía del Palacio Legislativo después de ofrecer una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Ricardo Anaya y Santiago Creel, presidente nacional y presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, respectivamente, quienes acudieron a la sede del Congreso de Veracruz para dar una conferencia de prensa en la que expresaron su oposición a los nombramientos y reformas que en estos días promueve el gobernador Javier Duarte.

Desde su llegada al recinto legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares fue agredido por decenas de campesinos, quienes le gritaron asesino, corrupto y represor. Al salir los panistas, César del Ángel, líder de la mencionada organización encaró al gobernador electo a quien le dijo: “¡Aquí estoy!”, para después balbucear y no poder decir una sola palabra más y hacerse a un lado siendo empujado y jaloneado por su propia gente. Los campesinos no contuvieron los ánimos y se le fueron encima al gobernador electo quien fue protegido por sus escoltas y por las personas que lo acompañaban, por lo que los agresores no pudieron lograr el objetivo de golpearlo. En tanto, César del Ángel se alejaba del tumulto, acomodándose los pantalones y la camisa, desorientado y sin querer decir una sola palabra.

Yunes Linares, acompañado de Ricardo Anaya y Santiago Creel, caminó unos 100 metros sobre la Calle Encanto, donde se encuentra el Palacio Legislativo, para abordar su camioneta, pues los campesinos impidieron que el vehículo llegara hasta la puerta del recinto legislativo. Durante la caminata, en todo momento los panistas fueron seguidos por los integrantes de los 400 Pueblos quienes les lanzaron botellas, papeles en los que se acusa de varios ilícitos al gobernador electo, piedras, ladrillos y gritos con calificativos de ladrón, corrupto y represor.

A lo largo de la caminata, los campesinos se subieron a automóviles estacionados sobre la calle causándoles serios daños, además les rompieron ventanillas sin ningún miramiento. Los campesinos agredieron a personas que se encontraban sobre la calle y lesionaron seriamente a uno de los escoltas de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue internado en un hospital de esta ciudad, así como a Demetrio González Hernández, director de Vinculación con la Sociedad del Comité Directivo Estatal del PAN, a quien unos cinco agresores acorralaron contra una camioneta golpeándolo y pateándolo en repetidas ocasiones. También agredieron a varios comunicadores, entre ellos Jair García de La Jornada Veracruz, amenazándolos de que si seguían grabando y tomando gráficas de los hechos les iría muy mal.

Cuando los panistas lograron subir a una camioneta blanca, los jóvenes campesinos comenzaron a golpear el vehículo y a arrojarle piedras; lograron romper las ventanillas y lesionar a un escolta del gobernador electo. En ese momento, los integrantes de los 400 Pueblos comenzaron a golpear a todo aquel que se les pusiera enfrente como para desquitarse de no haber podido agredir a quien era su objetivo.

César del Ángel acusa a Miguel Ángel Yines Linares de haber reprimido a los campesinos cuando fue secretario de gobierno durante la administración de Patricio Chirinos Calero. Asimismo, lo acusa de pisotear los derechos humanos de los mismos, por el encarcelamiento de varios integrantes de la organización y por enriquecimiento ilícito.