Primer caso de dengue en Zacatecas: Secretaria de Salud local

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por  Raúl García / EL SOL DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Tras confirmar el primer caso de dengue clásico de este año, el jefe del programa estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector, Roberto Hernández Dávila informó que se intensificarán las fumigaciones en las zonas que han sufrido inundaciones.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la temporada de lluvias favorece la proliferación del mosquito que trasmite la enfermedad, así como los virus del zika y el chikungunya, ya que son insectos que se crían en el agua estancada.

Señaló que las lluvias ya provocaron una mayor densidad en la población de mosquito, sobre todo en el Cañón de Juchipila.

Pronosticó que este año difícilmente se podría alcanzar el elevado número de infecciones registradas el año pasado. Recordó que al mes de junio del año pasado ya se tenían registrados más de 50 casos de fiebre por dengue.

Así mismo recomendó a la población no acumular cacharros en los traspatios donde se pueda acumular el agua de lluvia que se convierte en criadero de mosquitos.

PRIMER CASO CONFIRMADO

Este año se han enviado cuatro muestras de posibles casos de dengue al laboratorio, de los cuales uno resultó positivo.

La paciente infectada es habitante del municipio de Jerez, quien recientemente viajó al estado de Nayarit, lugar en el que contrajo la enfermedad.

El peligro de brotes se incrementa debido a que muchos zacatecanos, en vacaciones de verano, visitan las costas del país, las cuales son consideradas zonas de alta endemia.

Recordó que en el 2015, tan sólo el municipio de Jalpa llegó a 188 casos, los cuales iniciaron con una persona que importó el virus en un viaje que realizó a la costa. Fue el brote más grande registrado en la historia de Zacatecas.