El Brexit no afecta a la mexicana Gruma

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- El anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que desplomó las bolsas de valores globales, no tendrá un impacto negativo para la compañía mexicana Gruma, que dirige Juan González Moreno, la cual tiene dos plantas de producción en ese país.

Si bien la salida del Reino Unido implica que el país no gozará de los beneficios de los tratados comerciales que tiene la Unión Europea, es decir que no se podrán exportar, ni importar libremente bienes hasta que cree nuevos acuerdos de forma individual con otras naciones, las plantas de producción que tiene Gruma en Gran Bretaña sólo abastecen la demanda local, por lo que este efecto no tendrá implicaciones negativas para compañía líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y panes planos (wraps, pan pita, naan, bases de pizza, chapatti, piadina y breakfast Breads).

De acuerdo con información de la compañía mexicana, las operaciones que tiene en Reino Unido las mantiene independientes a las del resto de Europa, donde tiene siete plantas de producción adicionales a las que hay en ese país, que le permiten comercializar sus productos en toda la región través de sus diferentes marcas.

En total son 9 las plantas de producción que Gruma tiene en el continente europeo, seis de las cuales producen panes planos y tortillas que están ubicadas 2 en España, 1 Holanda, 1 en Rusia y 2 más en Reino Unido. Y 3 dedicadas a la producción de harina maíz y grits, localizadas en Italia, Ucrania y Turquía.

De forma global, la capacidad instalada de la compañía suma 75 plantas, incluyendo las de Europa, que le permiten comercializar sus productos en más de 110 países a través de sus marcas Maseca y Mission.

Ello da cuenta que, dada la diversificación geográfica de la compañía, tiene una exposición mínima en Reino Unido, por lo que sus operaciones no se verían afectadas en el corto o mediano plazo; al contrario, por la volatilidad generada en el tipo de cambio, Gruma se podría ver beneficiada del Brexit, ya que cerca del 70 por ciento de sus ingresos provienen del extranjero.

De acuerdo con Yves Maillot, responsable de Renta Variable Europea de Natixis AM, las compañías que sí podrían ver afectaciones son aquellas que pertenecen al sector de bienes raíces, industria de la construcción, empresas de consumo nacionales, de transporte; mientras que las que aquellas dedicadas a la exportación o con operaciones en el extranjero se beneficiarán de la debilidad de la moneda.

Respecto a su desempeño de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores, tampoco se prevén afectaciones para la emisora, toda vez que en momentos de alta volatilidad es considerada dentro de la estrategia defensiva de los inversionistas, es decir que en estos momentos de incertidumbre podría registrarse una mayor demanda de sus títulos.

De ello da cuenta el rendimiento de 4.21 por ciento que sólo durante el mes de junio ha registrado la compañía, según datos al cierre de este martes.

Asimismo, vale señalar que en los últimos 12 meses, la compañía registra un rendimiento de 29.36 por ciento, al cerrar con un precio de cotización de 261.91 pesos acción la jornada de este 28 de junio.