México trabaja en modelos de vinculación de estudiantes

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Alejandro Colón, enviado

Otawa, Canadá, 28 de junio.- Al reunirse con jóvenes canadienses y mexicanos, en compañía del Primer Ministro, Justin Trudeau, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México trabaja en extender a todo el país el modelo de vinculación del sector educativo al mercado laboral.

Ante una treintena de jóvenes mexicanos e igual número de canadienses, el mandatario mexicano subrayó que es necesaria una revisión de los planes de estudios, particularmente las que tienen una mayor demanda, para garantizar la inclusión de los jóvenes al sector productivo nacional.

“Hacemos trajes a la medida” para los estudiantes, expresó el Jefe del Ejecutivo, al referir que ya funciona en algunas partes del país un modelo dual, proveniente de Alemania, para que jóvenes que estudian tengan práctica en alguna empresa y con ello amplíen sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

En el encuentro celebrado en el Museo de la Naturaleza, donde los mandatarios en mangas de camisa respondieron a las inquietudes de los jóvenes, el Presidente Peña Nieto mencionó también que la seguridad es una de las prioridades de su gobierno, luego de que un estudiante canadiense expresó su temor en este tema.

“No hay país que no esté exento de problemas de seguridad, en distinta escala y en distinta dimensión, pero todos al final de cuentas tenemos que dar la batalla como gobiernos, al crimen organizado, al crimen no organizado, para quienes eventualmente están delinquiendo”, expresó.

Refrendó que hay resultados positivos en este tema, tan es así que México hace apenas tres años ocupaba el decimo quinto lugar más visitado, con mayor número de turistas y hoy ya llegó a ser el noveno país. Y buena parte de esos turistas, detalló, no son de primera vez, sino que regresan a territorio nacional y “son un buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando.”.

Luego de haber participado en una comida con el Leadership Group, el Ejecutivo mexicano indicó que en el caso de México lamentablemente hay “malas proyecciones”, sin dejar de reconocer que sí se tienen problemas de inseguridad en algunas partes de la geografía nacional.

“Sí hay problemas, que sí los hay en algunas partes y que está muy acentuado en algunas otras, pero también de reconocer: varias partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo que no están en este estigma y en este señalamiento”, apuntó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto se trasladó a la residencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, en cuyos jardines plantó un árbol como muestra del compromiso con el medio ambiente.

Ahí, saludó a trabajadores agrícolas temporales, a quienes le reconoció su labor y dijo que el programa más exitoso de

migración se tenga con otro país es con Canadá, al permitir una migración ordenada, segura y legal.