Promueve defensa de “El Chapo” Guzmán amparos contra extradición

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Hugo Hernández

Tal como se esperaba, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera interpuso dos amparos contra el proceso de extradición que avaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el inculpado sea juzgado en Estados Unidos en las cortes donde lo requieren.

Al respecto, el litigante José Refugio Rodríguez indicó que buscarán echar abajo los acuerdos de extradición; “en el caso de California, la parte más importante que estamos manejando es que ya operó la prescripción de la acción penal; la cancillería dice que no ha operado, porque nos está aplicando el artículo 196 bis y otro artículo que ya fueron derogados del Código Penal Federal.

“Aparte, dijo, que no estuvo presentada, la petición de extradición, por el embajador de Estados Unidos en México ni por el encargado interino de la embajada; y estamos alegando otras cuestiones de que las normas legales aplicables que marca el Tratado para establecer el cuerpo del delito y la prescripción no son autentificadas con su vigencia, como lo establece el derecho mexicano.

“Y manejamos una cuestión de convencionalidad diciendo que los requisitos del tratado son garantías judiciales sin cumplimiento, incumplimiento significa violación al debido proceso”.

En días pasados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas indicó que “El Chapo” Guzmán tiene plazos y términos “donde tiene derechos y recursos que puede decidir interponer”.

“Estamos justamente en ese plazo, estamos a la espera de que trascurra el término de ley para determinar si el señor Guzmán Loera interpone un recurso contra el acuerdo de la cancillería”, indicó.

En ese sentido, la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, declaró que su país “está muy interesado” en que el líder del cártel de Sinaloa sea juzgado en una corte estadounidense y expresó su confianza en el proceso de extradición que se le sigue al narcotraficante, así como en las autoridades mexicanas.

Tras su recaptura el 8 de enero pasado, seis meses después de su más reciente fuga, Guzmán Loera fue reingresado al penal del Altiplano en el estado de México, desde donde fue posteriormente fue trasladado a un penal en Ciudad Juárez.

Este 1 de julio vencía el plazo para promover sus demandas de garantías, por lo que al interponer los recursos legales, la defensa de “El Chapo” frenará, de momento, su entrega a Estados Unidos.